LOGROÑO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, señaló hoy que el Ejecutivo regional aprobó en su reunión semanal del Consejo de Gobierno el Decreto por el que se declara de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona de Galbárruli, que se llevará a cabo en la zona norte de este término municipal. De esta forma, se inician los trámites necesarios para llevar a cabo esta obra, tras la solicitud realizada por un número mayoritario de propietarios a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico.
La superficie concentrable es de unas 200 hectáreas en las que actualmente se registra una gran parcelación, con parcelas de dimensiones muy pequeñas y con caminos y desagües en mal estado de conservación. El proyecto de concentración parcelaria tiene como objetivos principales aumentar la superficie de las fincas, mejorar las infraestructuras, construir nuevos desagües, accesos y caminos, así como reducir los costes de producción para los afectados y, en definitiva, lograr una mayor competitividad de sus explotaciones.
El número de propietarios afectados es 85 y el de parcelas 1.062. Una vez ejecutadas las obras de la Concentración Parcelaria, el número de fincas de reemplazo será 155.
En la zona afectada por la Concentración el cultivo predominante es el cereal y el barbecho, además de algunos prados para pastoreo y unos pocos viñedos en la zona más baja.
Del Río recordó que en La Rioja se han llevado a cabo concentraciones parcelarias en 49 zonas diferentes, con una superficie de 52.000 metros hectáreas, y con 18.000 propietarios beneficiados.
Finalmente, el portavoz del Gobierno regional indicó que se están ejecutando con diferentes fases de desarrollo, otros nueve proyectos de concentración parcelaria en Arenzana de Abajo, Cordovín, Anguciana, Hormilla, Villaverde de Rioja, Villalba de Rioja, Galilea, Hormilleja junto a la Galbárruli.