Emilio del Río destaca que "la Unión Europea es una obligación y no una opción"

La Universidad de La Rioja celebra una jornada para abordar los intereses y desafíos de la UE

Emilio Del Río Junto Con Los Ponentes De La Jornada De La UR
GOBIERNO DE LA RIOJA
Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 15:18

LOGROÑO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de La Rioja celebra durante este miércoles, 13 de abril, la Jornada 'La Unión Europea ante los nuevos retos del S.XXI: intereses y desafíos para la Comunidad Autónoma de La Rioja'. Una actividad que, como ha explicado el titular de la Cátedra Jean Monnet de Derecho Comunitario Europeo de La UR, Jesús Carrera, cuenta con el objetivo de "ir paulatinamente acercando los principales problemas del proceso de integración europea al pueblo riojano".

La jornada debate, que tiene lugar en la sala de grados del edificio Quintiliano, ha contado con la presencia del consejero de Presidencia, Emilio del Río, que ha destacado que "la Comisión Europea nos defiende mejor que el Gobierno socialista" en temas relacionados como "las vacaciones fiscales o en la defensa del Rioja", por lo que "la Unión Europea es una obligación y no una opción".

Por ello, ha subrayado la necesidad de "estar al tanto, reflexionar y debatir" sobre este asunto "con un cartel de lujo para poner de manifiesto la importancia de la Unión Europea para nuestra Comunidad Autónoma" porque "hay que seguir defendiendo los intereses de todos los riojanos".

Jesús Carrera ha indicado, además que, "son muchos los desafíos y problemas que tiene la Unión Europea en estos principios del siglo XXI y hay que pasar revista a los desafíos que tenemos de cara al futuro, a pesar de que el tema de la crisis económica es fundamental, tampoco podemos dejar de abordar otros temas que nos permitan acercar la Unión al ciudadano".

Con diferentes ponencias a lo largo del día, la primera ha estado a cargo del profesor José María de Areilza Carvajal bajo el título 'La Unión Europea ante la crisis económica' con el fin de explicar "que en estos momentos de debilidad política, donde nos hemos encontrado con la mayor crisis económica de los últimos 70 años, nos hemos refugiado en las capitales nacionales en lugar de aprovechar a fondo el sistema europeo".

Por ello, "se han tenido que improvisar medidas impensables para reforzarla en vez de saber que para fortalecer hay que transferir nuestros poderes a Bruselas y no regionalizarlos e ir por la senda nacional".

Por su parte, y bajo el título 'Un mercado único para el siglo XXI', el director general adjunto para fusiones, concentraciones y Antitrust de la Dirección General de Competencia, Cecilio Madero, ha destacado que "hay que facilitar el crecimiento económico de los estados miembros sobre la base del empleo, primando la innovación, el desarrollo sostenible, hacer una economía verde y una economía en la que haya una Europa social".

Se trata de "mejorar la productividad y trabajar de forma más eficiente". En España, ha explicado "hay mucha gente con ganas de trabajar por lo que se trata de liberar esas fuerzas y crear empleo de forma sostenible y dirigir la mano de obra española menos hacia el ladrillo y más hacia las nuevas tecnologías".

Esta actividad ha sido financiada por el Gobierno de La Rioja, en virtud del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Presidencia y la UR para el sustento de las actividades realizada en el marco de la Cátedra Jean Monnet de Derecho COmunitario.

Contenido patrocinado