Emilio del Río presenta la exposición 'Mujeres que mejoran el mundo'

Actualizado 06/03/2011 13:49:40 CET
Emilio del Río
EP

LOGROÑO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, presenta este lunes, día 7 de marzo, a las 10,00 horas, en el Instituto Riojano de la Juventud (C/. Muro de la Mata, 8), la exposición 'Mujeres que mejoran el mundo', una muestra organizada por el Gobierno de La Rioja para dar cuenta de las actuaciones realizadas en materia de cooperación al desarrollo que han tenido como protagonistas a las mujeres.

La exposición consta de diez paneles y podrá ser contemplada en el Instituto Riojano de la Juventud durante esta semana, tras lo cual, iniciará una gira por las cabeceras de comarca riojanas, a fin de acercar a los ciudadanos la labor que realiza el Fondo Riojano de Cooperación al Desarrollo.

El Ejecutivo riojano ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo para mejorar las condiciones reales de igualdad de mujeres de todo el mundo. Este esfuerzo se ha concentrado en 89 proyectos de cooperación al desarrollo a los que el Gobierno de La Rioja ha aportado la cantidad global de 5,4 millones de euros.

En estos años, los proyectos impulsados por distintas Organizaciones No Gubernamentales han dado como fruto importantes resultados entre los que cabe destacar los siguientes: Más de 60.000 niñas y adolescentes han podido acceder a la educación primaria, secundaria, formación técnica y profesional y educación no formal

Más de 21.000 mujeres disponen ahora de una fuente de agua potable cerca de su casa, más de 13.000 mujeres han recibido cursos de formación profesional, lo que les permite acceder a un puesto de trabajo remunerado, más de 10.500 mujeres han recibido formación cívica y son más activas en la defensa de sus derechos, más de 6.000 mujeres se han podido formar en salud maternoinfantil y están capacitadas para atender partos con garantías sanitarias, entre otras.

En cuanto a la distribución de esta ayuda, 40 proyectos se localizan en Sudamérica (44,94 por ciento); 24 en Centroamérica (26,97 por ciento); 16 en África Subsahariana (17,98 por ciento); 4 en Europa (4,49 por ciento), 3 en el Norte de África (3,37 por ciento) y 2 en Asia (2,25 por ciento).

Cabe recordar que la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres es uno de los tres ejes que deben estar presentes en todas las actuaciones en materia de cooperación financiadas por el Gobierno de La Rioja, junto a la erradicación de la pobreza y el respeto al medio ambiente.

No obstante, hay que señalar que el Gobierno de La Rioja no sólo contempla el eje transversal de la igualdad de género en todos los proyectos sino que, además, apoya de manera específica proyectos destinados de forma directa a las mujeres.

A pesar de estas cifras alentadoras, el Gobierno de La Rioja seguirá trabajando en esta dirección porque queda mucho trabajo por hacer: de hecho, las mujeres representan todavía el 70 por ciento de los pobres del mundo y más de las dos terceras partes de analfabetos. Además, las féminas ocupan los empleos menos cualificados y los peor pagados. Se calcula que 72 millones de niños/as en edad escolar no asisten a la escuela, el 54 por ciento de los cuales son niñas. La tasa de las mujeres que experimenta violencia alguna vez en la vida alcanza el 59 por ciento.