Emilio del Río recibe la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

Publicado 05/07/2019 9:56:15CET
Entrega de condecoraciones a Emilio del Río, profesor de la UR
Entrega de condecoraciones a Emilio del Río, profesor de la URUR

   LOGROÑO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación Isabel Celaá ha impuesto las condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Ricardo Chueca, catedrático de Derecho Constitucional, y a Emilio del Río Sanz, profesor de Filología Latina de la Universidad de La Rioja.

   El acto ha tenido lugar en el vestíbulo principal del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ubicado en la calle Alcalá nº 34 de Madrid.

   El ingreso -firmado por la ministra Isabel Celaá el 7 de junio- fue publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el sábado 15 de junio de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 954/1988, de 2 de septiembre (BOE del 8), y en atención a los méritos y circunstancias que en ellas concurren.

   En el caso de Ricardo Chueca Rodríguez, que ha recibido la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de La Rioja (UR) desde hace 18 años. Formado en la Universidad de Zaragoza y en diversos centros de investigación extranjeros, dirige un grupo internacional de investigación sobre una nueva rama jurídica, la Bioconstitución.

   Experto reconocido en materia de representación política, sistemas y regulación de procesos electorales, ha sido consultor y asesor sobre la materia para diversos organismos y gobiernos. Pertenece a órganos consultores, directivos o asesores nacionales e internacionales especializados en su rama científica.

   Es autor de más de un centenar de monografías y artículos científicos de su especialidad, junto a otros muchos de divulgación, y es, en la actualidad, responsable del Grupo de Investigación 'Poderes públicos y Derechos: nuevos escenarios' del Departamento de Derecho de la UR.

   En el caso de Emilio del Río Sanz, que ha recibido la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, es profesor de Filología Latina de la Universidad de La Rioja (UR). Licenciado y doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, fue Premio Nacional de Estudios Clásicos a su tesis doctoral sobre el teatro de Séneca. Estuvo becado en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y por la Foundation Hardt (EE UU).

   Es fundador y director de la Colección Quintiliano de Retórica y Comunicación en 1996, es especialista en Retórica y Comunicación, así como en Tradición Clásica. Ha dirigido tesis doctorales, ha publicado más de cien artículos de investigación y libros de su especialidad.

   Es responsable desde 2012 de la sección de latín y cultura clásica 'Verba Volant' que emite RNE los domingos y que ha recibido el Premio Nacional de la Sociedad Española de Estudios Latinos (SELat) 2014 y de Premio Nacional de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) en 2015.

Contador

Para leer más