Emilio del Río recibe el premio honorífico que concede la Sociedad de Estudios Latinos

Emilio Del Río Recibe El Premio Honorífico De La Sociedad De Estudios Latinos
RICKYBLANCO
Actualizado 16/06/2012 20:00:29 CET

LOGROÑO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha recibido este sábado el premio honorífico que cada año otorga la Sociedad de Estudios Latinos, en el marco del VII Congreso 'Del Latín a las lenguas romances: Lengua entre lenguas, cultura entre cultura'.

La concesión del premio coincide con el vigésimo aniversario de la Sociedad de Estudios Latinos, entidad que con esta distinción ha querido reconocer "la labor de investigación, estudio y promoción de la lengua y cultura latinas desarrollada por Emilio del Río a lo largo de años de trabajo". Cabe señalar que Del Río ha publicado numerosos artículos y libros, y dirigido tesis doctorales de su especialidad.

Este premio está destinado a reconocer a personas o entidades que se hayan destacado por su actividad a favor de los estudios latinos y cuyo impacto haya sido relevante en el ámbito social tanto por la defensa de la Filología Latina y las Humanidades en general, como por su consolidación en la enseñanza secundaria. El galardón también premia la aportación en la difusión y desarrollo de las actividades de la Sociedad de Estudios Latinos.

La Sociedad de Estudios Latinos se constituyó hace dos décadas y en la actualidad agrupa a unos 600 socios, en su mayoría profesionales del ámbito de la Filología Latina, tanto de la universidad como de enseñanzas secundarias.

Hasta la fecha, la Sociedad de Estudios Latinos ha distinguido con este preciado galardón a personalidades de la talla de Víctor García de la Concha, José Antonio Pascual, Francisco Rico, Arturo Pérez Reverte o Juan Manuel de Prada, entre otros.

Emilio del Río Sanz (Logroño, 1963) es doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo el Premio Nacional de Estudios Clásicos y estuvo becado en la Universidad de Oxford. Ocupó el cargo de subdirector del Colegio Universitario de La Rioja (1989-92). Ejerció como director del Departamento de Filología del IER (1992-96) y es profesor Titular de Filología Latina en la Universidad de La Rioja en situación de excedencia.

ACTIVIDAD POLÍTICA INSTITUCIONAL

Ha sido diputado en el Parlamento de La Rioja en la V, VI y VIII legislaturas; secretario General para la Unión Europea y Acción en el Exterior (1996-2003); senador entre los años 2000 y 2004; consejero de Presidencia y Acción Exterior y portavoz del Gobierno de La Rioja en la VI legislatura (2003-2007); consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno en la VII legislatura (2007-2011); y en la actualidad, consejero de Presidencia y Justicia, y portavoz del Gobierno en la VIII legislatura (2011-2015).