Empleo detecta un 23,53% de incumplimiento en La Rioja de renovación del desempleo

Erro, García del Valle y Cuartero analizan actuaciones irregularidades
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 15:41

LOGROÑO 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo ha detectado desde julio, que un 23,53 por ciento de personas ha incumplido la renovación de la demanda de desempleo. Para ello se ha utilizado un nuevo instrumento que permite a los servicios de Empleo bloquear las claves cuando hay algún indicio de incumplimiento, de cara a que el desempleado se persone en las oficinas de Empleo.

En el caso de la región, fueron 196 casos sospechosos, que han derivado en que un 23,53 por ciento "no haya acudido a la citación presencial efectuada", según datos que ha dado a conocer esta mañana el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, el director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, y la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Rosario Cuartero.

Unas cifras que han presentado a la hora de explicar las actuaciones del Gobierno riojano en materia de economía irregular y fraude a la Seguridad Social. Han indicado que, en lo que va de 2012, se han detectado también 121 irregularidades sobre el Plan 'Prepara' en La Rioja, que han sido comunicadas al Servicio Estatal de Empleo (SEPE).

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Para continuar con la lucha contra la economía irregular, el Gobierno riojano va a planificar las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social e intercambio de información y colaboración permanente con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Esta colaboración se enmarca en el Plan de Lucha contra la Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social que plantea un amplio abanico de actuaciones dirigidas a combatir estas conductas y apuesta por la colaboración entre administraciones mediante el intercambio continuo de información y el desarrollo de actuaciones conjuntas.

Este plan fue presentado a todas las comunidades autónomas en el XIII Plenario de la Comisión de Trabajo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que se celebró en junio en el Centro Tecnológico de La Rioja.

Erro ha subrayado la importancia de combatir la economía sumergida "porque supone deterioro de los derechos de los trabajadores, competencia desleal y reducción de los recursos de la Seguridad Social".

Con respecto a las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que depende funcionalmente del Gobierno de La Rioja, se planificó la realización de 2.381 actuaciones de control de economía irregular en La Rioja para el año 2012 en sectores como la agricultura, la industria, la construcción, el comercio o el transporte entre otros.

Concretamente estas actuaciones en materia de economía irregular se planificaron en la Comisión Territorial, presidida por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y contó con la presencial del subdirector para la Inspección en materia de Seguridad Social, Economía Irregular y Extranjería, Juan José Camino.

Además, este año se ha puesto en marcha, como novedad, una campaña de detección de empresas ficticias. Su objetivo es detectar a aquellas empresas sin actividad constituidas con el objetivo de facilitar el acceso indebido a prestaciones.

Cabe destacar que en el primer semestre de 2012 se han realizado 2.174 actuaciones en este ámbito fruto de las cuales se han promovido el alta de 121 empleos de economía sumergida y 12 incumplimientos en materia de prestaciones por desempleo. Además, se han impulsado expedientes liquidatorios, motivados por la detección de cuantías no declaradas a la Seguridad Social, por un importe total de 3,56 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% con respecto al mismo periodo del año anterior.

COLABORACIÓN CON EL SEPE

Una de las apuestas clave del Plan de Lucha contra la Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social es la colaboración entre administraciones mediante el intercambio continuo de información y el desarrollo de actuaciones conjuntas.

Son varias actividades como la información continua entre la Dirección General de Formación y Empleo y el SEPE para coordinar las políticas activas de empleo activas y pasivas y garantizar al máximo su eficacia. Se trata de combatir el fraude entre los perceptores de algún tipo de prestación, ya que éstos adquieren un compromiso de actividad inherente a su demanda de empleo.

Control de compromiso de actividad. La dirección general de Empleo puso en marcha en julio una nueva actuación de control del compromiso de actividad vinculado a la demanda de empleo, que gracias a la propuesta de la dirección General, podrá ser implantado en el ámbito nacional. Su objetivo es evitar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, puestas al servicio de los demandantes para agilizar y simplificar los procesos administrativos relacionados con la demanda, para finalidades fraudulentas.

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo está trabajando en un convenio de colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para constituir una mesa de trabajo que coordine las actuaciones en materia de detección y control de supuestos fraudulentos entre la Dirección General de Formación y Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal.

Contenido patrocinado