LOGROÑO 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La empresa JMP participa en un proyecto de clasificación automática de canales en matadero de cerdo, ternera y cordero, denominado 'Meatgrading. Se trata del primer proyecto europeo GRAFT coordinado desde La Rioja.
El proyecto fue presentado hoy por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el gerente de JMP Ingenieros, Eduardo Remirez, quien indicó que espera que en 6 o 9 meses, esté en el mercado.
Erro explicó que el proyecto se ha desarrollado mediante una convocatoria 'CRAFT', un marco de colaboración entre regiones europeas para desarrollar proyectos de I+D específica para pymes. Destaca la importancia de estos proyectos dada la dificultad que supone poder participar en ellos. De hecho, en 2005, sólo un 9 por ciento de las propuestas presentadas finalmente fueron financiadas. La duración de estos proyectos es de 2 años y el presupuesto medio es de 2-3 millones de euros.
CONVOCATORIA CRAFT.
La Rioja es líder en España en la última Convocatoria CRAFT para pymes (VII Programa marco 2007-2013) ya que en la actualidad coordina 5 de los 18 proyectos españoles aprobados. Los sectores de estos 5 proyectos liderados por empresas riojanas son: metal mecánico- construcción, textil, salud y químico.
Además de estas 5 empresas riojanas que lideran proyectos europeos, otras 11 participan en 8 proyectos como socias. Esta participación supone múltiples beneficios para nuestras empresas ya que son proyectos de alto nivel.
INFORMACIÓN DEL PROYECTO MEATGRADING.
En la actualidad los sistemas de clasificación están basados en el análisis visual de una persona o en sistemas invasivos que perjudican a la carne. Por ello, JMP Ingenieros decidió diseñar, fabricar y poner en marcha un sistema automático, no invasivo, para clasificación de canales de cerdo, ternera y cordero, según normativa S/EUROP, explicó Remirez.
Este nuevo sistema determina la proporción magro/grasa por secciones transversales a lo largo de la carcasa. Además de otros sensores, utiliza una innovadora técnica basada en resonancia electromagnética. De esta forma, el sistema permite predecir los espesores de grasa en cada una de las secciones transversales medidas.
Además, estima la calidad de la carne a través de la cantidad y distribución de la grasa intramuscular en cada una de las secciones transversales. El equipo permite una velocidad aceptable de procesado (1200 canales/hora), de forma que permite realizar las mediciones dentro de una línea de producción en tiempo real.
El resultado de 30 meses de investigación en el proyecto ha sido la creación de un prototipo, de características completamente industriales, probado en varios mataderos de diferentes países europeos, de características completamente funcionales y que ya está listo para comenzar su producción seriada.
La ADER ha financiado el cien por cien de los gastos derivados de la presentación del proyecto "Meatgrading" a Convocatoria Craft, dentro del VI programa marco. Estos costes de presentación han ascendido a 18.230 euros y han sido financiados a través de la línea de ayudas de la ADER dedicada a la dinamización de la participación de empresas riojanas en programas nacionales y comunitarios de apoyo a la innovación.
La ADER, además de financiar la presentación a esta Convocatoria Craft, también facilitó a la empresa riojana, JMP Ingenieros, los contactos necesarios, a través de la red IRC CENEO, para reunir a todos los socios del proyecto: el Centro de Investigación en Cataluña (España), el Centro de Investigación especializado en visión artificial (Hungría), el Centro de investigación Cárnico- TEAGASC (Irlanda) y la Universidad Politécnica de Cataluña (España).
Finalmente, Erro dio a conocer los datos de la convocatoria Craft, correspondientes a 2007, en el que se presentaron 592 propuestas, de las que el 95 fueron financiadas. También señaló que 18 fueron coordinadas por empresas españolas, y 5 por empresas riojanas, mientras que 11 participan como socias.