Una empresa riojana participa la semana que viene en la Feria Gulfood de Dubai, la más importante de Oriente Medio

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 13:59

LOGROÑO/PALMA DE MALLORCA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una empresa riojana estará presente en la undécima edición de la Feria Gulfood, que se celebrará del 19 al 22 de febrero en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), la más importante y más visitada del sector en todo Oriente Medio, informaron a Europa Press fuentes del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Las 58 empresas españolas de los sectores de alimentación, bebidas y maquinaria de hostelería se distribuirán en un pabellón oficial organizado por el ICEX -dividido entre la sección de alimentación y la de vinos- y en una participación agrupada para las empresas de maquinaria y equipamiento para la hostelería que estará coordinada por la Asociación de Fabricantes Españoles y Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (AFEHC).

El pabellón oficial en la zona de alimentación contará con la participación de 35 empresas españolas procedentes de diversas regiones de España: cinco de Madrid, cinco de Valencia, cinco de Alicante, tres de Navarra, dos de Sevilla, dos de Barcelona y una de Lleida, La Rioja, Córdoba, Zaragoza, Murcia, Cantabria, Málaga, Palencia, Granada, Guadalajara, Burgos, Baleares y Jaén.

Por su parte, en el área de vinos estarán representadas nueve compañías: dos de Valladolid y una de Navarra, Burgos, Badajoz, Álava, Toledo, Cádiz y Tarragona, respectivamente. Ésta será la primera edición de la feria en la que se va a poder exponer vinos y otras bebidas alcohólicas en una zona restringida

Finalmente, la participación agrupada de maquinaria y equipamiento para la hostelería reunirá a catorce empresas en un pabellón con una superficie total de 261 metros cuadrados. De las catorce empresas que estarán en ella, seis proceden de la provincia de Barcelona, tres de Valencia, dos de Guipúzcoa y una de Sevilla, Córdoba y Madrid y -por sectores- cinco de ellas son de equipamiento para cocinas, cuatro de equipos para bares, tres del sector del frío, una de menaje y una de lavandería.

En la última edición, Gulfood acogió a 1.730 empresas expositoras de 59 países distintos y fue visitado por cerca de 29.100 profesionales, de los cuales cerca del 40 por ciento procedían de fuera de los Emiratos Árabes.

Esta feria se ha estado celebrando cada dos años pero, debido al crecimiento acelerado del sector en la región, la organización ha tomado la decisión de convocarla anualmente desde 2006. El mercado de los países del Golfo supone una oportunidad para las empresas españolas del sector, ya que la zona depende de la importación de alimentación -en algunos estados llegan a suponer hasta el 98 por ciento del consumo-, y la comida rápida y las cadenas de supermercados se están expandiendo con rapidez por toda la región.

Además, los esfuerzos de Dubai por convertirse en un foco turístico relevante han contribuido a un desarrollo rápido de los sectores de la restauración y la alta gastronomía.