Empresarios y sindicatos ven positivo el descenso del paro en La Rioja, pero alertan sobre los próximos datos

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 19:05

LOGROÑO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y los principales sindicatos de la comunidad valoraron hoy positivamente el descenso del paro registrado en la región en el pasado mes de septiembre, cifrado en 248 personas menos, con lo que el número de desempleados en la región se situó en 18.957, de acuerdo a los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo. Se trata del quinto mes consecutivo de bajada del desempleo en la región.

Para la FER, "los pequeños empresarios y autónomos riojanos son los verdaderos artífices de que disminuya el paro por quinto mes consecutivo en la comunidad autónoma, lo que demuestra la fortaleza de las pymes, su capacidad de aguante de la crisis y el deseo de salvar esta situación".

Critica la patronal riojana, sin embargo, que "las administraciones públicas siguen sin realizar reformas estructurales en profundidad para desarrollar una política económica que apoye a las empresas, que son las que crean empleo". Entre estas reformas hace especial hincapié en la laboral, "solicitada insistentemente, y que llevaría a estimular la contratación y a reducir considerablemente los costes de las indemnizaciones".

Sin embargo, desde la FER se advierte que "este último trimestre del año será más complicado, puesto que las pymes riojanas están pasando por muchas dificultades para mantener su actividad en las mejores condiciones". "Si los empresarios no trabajan en mejores condiciones no habrá recuperación del empleo, menos aún con la política económica del Gobierno central, que apuesta por aumentar los impuestos en unos presupuestos 2010 que nos mantendrán en la crisis más tiempo", dice la patronal.

Por su parte, desde UGT de La Rioja, si bien se considera la noticia como "positiva, especialmente porque se trata del quinto mes consecutivo de descenso", se opina que "se trata de un descenso ciertamente escaso para invertir la situación actual: la evolución de los últimos meses no debe enmascarar la realidad de intenso incremento del desempleo sufrido en el último año; desde septiembre de 2008, La Rioja cuenta con 6.571 parados más, lo que supone un incremento relativo del 53,05 por ciento".

Por ello, el sindicato insta a los empresarios riojanos a "aguantar el tirón de la crisis" y a "apostar por contrataciones decentes", al tiempo que exige que "no trasladen las consecuencias de la crisis económica a los trabajadores riojanos a través de la precarización de sus condiciones laborales".

Frente a todo ello, UGT cree "preciso incentivar las políticas activas, entre otras las dirigidas a los jóvenes y a los parados de larga duración; fomentar la formación de los trabajadores hacia actividades que propicien el cambio de modelo productivo; y seguir creando empleo directo en el marco del nuevo Plan de Inversión Local, a través de las administraciones públicas, sobre todo teniendo en cuenta los escasos resultados que han propiciado las medidas puestas en marcha hasta ahora por las distintas administraciones para generar empleo".

Por último, para USO de La Rioja, "todo lo que indique bajada en el número de parados es un dato positivo", aunque alerta que "el descenso puede deberse al inicio de los cursos para desempleados y a la no inclusión de los alumnos como parados a efectos de estadísticas".

Por ello, critica que "se siga manteniendo una tasa de eventualidad y precariedad tan alta en la contratación" y solicita que "se tomen las medidas necesarias para disminuir el desempleo de los jóvenes", para lo que urge "al Gobierno y a las fuerzas políticas a que hagan de los Presupuestos un instrumento útil y solidario para reactivar nuestro sistema productivo, que genere liquidez en las pymes y hogares, incremente el consumo interno y frene así la caída del PIB".

Contenido patrocinado