Las empresas "apuestan" por la formación pero "el problema" es conjugar el tiempo del trabajador

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 13:51

LOGROÑO 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las empresas "siempre están apostando por la formación, el problema es como conjugar el tiempo del trabajador para la formación en la empresa". Así lo anunció el presidente de la Asociación de Centros de Formación de La Rioja (ACEFOR), Federico Díez del Corral.

Por ello, continuó, hay que intentar que los empresarios "entiendan la importancia de la formación dentro de la empresa".

Las declaraciones del presidente se enmarcaron dentro del desayuno de trabajo para analizar el ámbito de la formación de trabajadores y desempleados en "la actual situación de crisis económica y la negativa evolución del desempleo".

La iniciativa se enmarcó en la II Semana de la Formación para el Empleo que ACEFOR celebra en La Rioja del 19 al 26 de febrero y que en toda España ha organizado la Confederación Española de Centros de Formación (CECAP).

El presidente dijo que "no hay demasiada demanda de formación en las empresas y por ello hay que dar publicidad a la formación continuada bonificada en las empresas", para que sepan, continuó, que "disponen de unos créditos para poder gastar en formación y que no les va a costar dinero".

En este sentido, explicó que en una empresa de hasta 10 trabajadores "hay un crédito de 420 euros se pueden gastar íntegramente, hasta los 50 trabajadores sí que la empresa debe hacer una aportación de entorno a un 10 por ciento y en una empresa de más de 50 trabajadores el desembolso es en torno a un 20 por ciento".

Según indicó, la formación que más se da en las empresas es la relacionada con las nuevas tecnologías, aunque "no hay que olvidar los idiomas", importante para muchas bodegas que por ejemplo exportan a China y necesitan tener nociones básicas del idioma.

El tema pendiente para del Corral, es la formación en los empresarios, ya que además "no pueden dedicar mucho tiempo a ello", por ello "habría que adaptar los horarios".

Por último, el presidente indicó que, pese a la crisis, el sector de la seguridad privada "está emergiendo" y "hacen falta escoltas, vigilantes o guardas de campo".

Contenido patrocinado