Empresas logroñesas de economía verde reclaman mejoras administrativas, menos burocracia y colaboración público-privada

Mmejoras administrativas en los procesos, reducción de carga burocrática y la colaboración público-privada, peticiones de empresas de economía verde al Ayuntamiento de Logroño.
Mmejoras administrativas en los procesos, reducción de carga burocrática y la colaboración público-privada, peticiones de empresas de economía verde al Ayuntamiento de Logroño. - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: martes, 6 octubre 2020 12:56

   LOGROÑO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Mejoras en los procesos administrativos, menor carga burocrática y mayor colaboración público-privada han sido las principales peticiones que, este martes, han realizado al Ayuntamiento de Logroño los representantes de hasta 16 entidades y empresas de economía verde y ecoinnovación.

   Así lo han hecho en un encuentro virtual en el que ha participado también el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza y el presidente de la FER, Jaime García Calzada. Se trata de empresas que se dedican a sectores de medio ambiente, construcción, mitigación del cambio climático, movilidad, calidad del aire, ruido, residuos, agua y eficiencia energética, entre otros.

   Las empresas y entidades que han participado han sido: Federación de Empresas de La Rioja, Barlovento Recursos Naturales, Aresol, CPAR, Garnica-Plywood, Asociación de Bodegas de Logroño, Teinnova, Agua y Jardín, Hideco, ICM, IMEL, Grupo Rioja, Asociación de Residuos de La Rioja, ACMA, ARIC y JAD Arquitectos.

   La jornada tenía como objetivo poner en común conceptos como la economía verde y la ecoinnovación, aspectos relacionados con la empresa que apuesta por un desarrollo sostenible y que hace de su respeto al medio ambiente y su uso responsable de los recursos naturales uno de sus principios fundamentales.

   En la reunión las empresas y entidades han solicitado mejoras administrativas en los procesos, reducción de carga burocrática y la colaboración público-privada para la propuesta de proyectos para la ciudad.

   También han apuntado la necesidad de la dinamización de la ciudadanía para el incremento de la sostenibilidad mediante la eficiencia energética y el autoconsumo, el incremento de las bonificaciones a las empresas para fomentar la expansión de las medidas de sostenibilidad y eficiencia entre otros.

   Por último, se ha puesto de manifiesto la necesidad de colaborar en la cartera de proyectos de la que dispone el Ayuntamiento de Logroñ "con urgencia".

   Durante años el crecimiento empresarial ha ido paralelo al desarrollo de la sociedad, pero sin embargo, el cuidado al medio ambiente no ha sido así.

   Las políticas de la UE han ido durante años contribuyendo a mejorar e inculcar el respeto al medio ambiente y a mitigar los efectos del cambio climático, con el difícil equilibrio de no limitar el desarrollo empresarial, en un mundo globalizado y en el que todas las empresas no compiten bajo el amparo de las mismas legislaciones en el respeto al medioambiente.

   Sin embargo, este incremento de concienciación y de aumento al respeto medioambiental de las actividades productivas, ha permitido que surja un conjunto de oportunidades en torno a lo llamado economía verde, es decir, empresas que desarrollan soluciones, productos y servicios más eficientes y respetuosos con el medioambiente, que son más eficientes en el uso de recursos, y por tanto más económicos y más competitivos.

   Muchas de las empresas que desarrollan actividades tradicionales están cambiando productos (también llamado ecoinnovación) y procesos para ser respetuosos con una legislación pero que son más eficientes y atractivos para la imagen de sus clientes.

   Además, han surgido sectores enteros productivos como la gestión de residuos, tratamiento de aguas o energías renovables que han hecho de la ecoinnovación su razón de ser.

   Según un informe de la UE por ecoinnovación se entiende cualquier forma de innovación que represente un avance importante hacia el objetivo del desarrollo sostenible mediante la reducción de los efectos de nuestros modos de producción en el medioambiente, el aumento de la resistencia de la naturaleza a las presiones medioambientales o un aprovechamiento más eficiente y responsable de los recursos naturales.

   Mediante el apoyo a nuevos procesos, tecnologías y servicios que hacen más ecológicas a las empresas, la ecoinnovación ayuda a Europa a optimizar su potencial de crecimiento y, al mismo tiempo, hace frente a retos comunes tales como el cambio climático, la escasez de recursos y la biodiversidad menguante.

   La ecoinnovación constituye asimismo una oportunidad para las empresas, pues contribuye a reducir costes, ayuda a atraer nuevas oportunidades de crecimiento y consolida la imagen de las empresas ante sus clientes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado