LOGROÑO 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una encuesta realizada por el sindicato STE-Rioja entre el profesorado de la escuela pública de la comunidad da una puntuación de 3,8 sobre 10 a la administración educativa riojana, en la que se apuntan como principales problemas las actuales ratios y la "excesiva" confrontación política sobre la educación.
Según explicó el portavoz del sindicato, José Luis Molinero, la encuesta se ha realizado entre 2.500 docentes, de los que respondieron 409, "una muestra suficientemente significativa", que supone el 16 por ciento del colectivo.
Entre los resultados más destacados de la encuesta, Molinero apuntó que, respecto a las ratios, un 51,6 por ciento de los encuestados "las ve poco positivas" y un 36,3 por ciento más, nada positivas.
A ello se suma que más de un 40 por ciento de los encuestados considera este punto como el segundo más importante de la educación, y casi un 35 por ciento, el primero. "Se demuestra el problema, porque tenemos unas ratios de más de 24 alumnos por clase, más cerca de Turquía que de los 14 alumnos por clase de Finlandia".
La integración del colectivo inmigrante es también un problema para más de la mitad de los docentes consultados, "que opinan que la administración regional no está afrontando el problema, que sólo pone parches".
Al mismo tiempo, la encuesta apunta a la reducción de las ratios como solución, que señalan un 96 por ciento, lo mismo que la distribución "equitativa" del alumnado inmigrante entre todos los centros sostenidos con fondos públicos, que apoya casi el 100 por cien de los encuestados.
Sólo un aspecto se ve positivo, la cobertura de las bajas laborales en el sector, si bien, en el capítulo de personal, un 88 por ciento de los consultados creen que no se dispone de suficientes recursos humanos, especialmente en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.
La cuestión política preocupa al 48 por ciento de los consultados, que creen que se está usando la educación como herramienta de confrontación política, capítulo en el que un 69 por ciento ve "nada justificada" la protesta del PP y la enseñanza privada contra la LOE. Por último, la encuesta refleja que los docentes opinan en un 85 por ciento que el Gobierno central trata bien a la escuela privada.
Por otro lado, desde el sindicato se presentó su tradicional calendario, elaborado mes a mes por las delegaciones regionales, en el que STE-Rioja ha colaborado en el mes de junio.
Además de reflejar aspectos "poco conocidos de nombres o descubrimientos realizados por mujeres", según explicó la portavoz Conchi Andrés, "se cuenta con material didáctico sobre la igualdad para que los alumnos trabajen en la clase".