El entorno del Centro de Interpretación de Cebollera y el Paraje de la Ra estará acondicionado a finales de este mes

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 14:19

LOGROÑO 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El entorno del Centro de Interpretación del Parque Sierra de Cebollera y el paraje de Puente Ra estará acondicionado a finales de este mes, tal y como informó hoy el Gobierno riojano. La actuación cuenta con un presupuesto de 126.339,85 euros.

La vicepresidenta y consejera Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, visitó hoy las obras, que comenzaron a finales del mes de octubre. Las actuaciones previstas consisten en integrar el área de aparcamiento en el entorno, la recuperación de las eras, la plantación de arbolado y la sustitución del alumbrado existente en el paseo por balizas rasantes.

Uno de los objetivos de la intervención es conseguir una zona de aparcamiento lo más integrada posible en el entorno del Centro de Interpretación, explicó el Ejecutivo.

Con este fin, dijo, además de las obras de compactación para conseguir firmes resistentes, se construirá una solera de hormigón armado en la plataforma de estacionamiento, con capacidad para quince vehículos, sobre la que se dispondrá pavimento de losa césped que permita el crecimiento de un tapiz vegetal que integre el aparcamiento en el conjunto de la explanada.

Asimismo, se construirán muros de mampostería y sillarejo en el área de estacionamiento con el fin de contribuir a atenuar el impacto de los vehículos sobre el paisaje circundante.

Las actuaciones previstas incluyen la recuperación de las eras mediante su limpieza, así como la sustitución de las luminarias de pie existentes en el paseo, junto al río, que serán reemplazadas por balizas rasantes con el fin de disminuir la contaminación lumínica nocturna.

Finalmente, se plantarán especies vegetales en el aparcamiento y entrada del Centro de Interpretación, entre las que destaca un árbol singular en la zona de entrada frente a la fachada norte de dicho centro.

El Centro de Interpretación de Sierra de Cebollera, siguiendo la información del Gobierno riojano, ha recibido entre los meses de enero y octubre de este año 17.765 visitantes, un 21,7 por ciento más que el año pasado, en que pasaron por sus dependencias 16.140 personas.

Los meses con mayor afluencia, hasta la fecha, han sido octubre, con 3.619 visitantes, y mayo, con 3.188 visitantes. El centro, ubicado en Villoslada de Cameros, ofrece la exposición permanente 'Sierra de Cebollera: refugio atlántico en un mundo mediterráneo' de divulgación de los valores ambientales más singulares del Parque, con especial atención al medio natural (relieve, flora, fauna, etc.), así como la enorme biodiversidad presente en sus distintos ecosistemas.

Las instalaciones cuentan con un audiovisual sobre los recursos naturales de este espacio protegido y, además, dispone de servicio de información, itinerarios guiados y actividades educativas para escolares y grupos.

La visita al Parque Natural Sierra de Cebollera ha incluido un recorrido por el sendero autoguiado de La Blanca, la visita a las obras de adecuación llevadas a cabo en el paraje de Puente Ra y un recorrido por el camino forestal entre Villoslada y Ortigosa para comprobar los trabajos de prevención de incendios forestales y de conservación y mejora de las masas forestales.

Contenido patrocinado