Publicado 22/01/2021 00:02CET

Entra en vigor el cierre de hostelería y comercio 'no esencial' y la perimetración municipal en La Rioja

Un candado sostiene varias meses de un establecimiento cerrado en Logroño, La Rioja (España),
Un candado sostiene varias meses de un establecimiento cerrado en Logroño, La Rioja (España), - Alberto Ruiz - Europa Press - Archivo

   LOGROÑO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las nuevas medidas restrictivas, aprobadas este miércoles, 20 de enero, en La Rioja, han entrado en vigor, a las 00,00 horas de hoy, permaneciendo hasta el 23 de febrero. Se trata del cierre de la hostelería y el comercio 'no esencial', del cierre perimetral de todos los municipios y prohíbe reuniones de personas no convivientes con una serie de excepciones relacionadas con el ámbito laboral o escolar, entre otras.

   Además, entre otras actividades que se cierran están los museos, salas de exposiciones, cines, teatros, casinos y salas de juego, academias de enseñanza y catequesis - las actividades religiosas se pueden realizar cumpliendo el límite de aforo-. Puedes consultar las actividades consideradas esenciales y no esenciales, a través de https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-publicado-listado-locales-establecimientos-esenciales-activides-practicas-no-esenciales-20210120184434.html

   Las medidas fueron anunciadas por la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, la consejera de Salud, Sara Alba, y el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, ante la"grave evolución de la situación epidemiológica" por el coronavirus.

   Anunciaron el confinamiento perimetral de todos los municipios de La Rioja. Ha explicado que "la movilidad de los vecinos de cada una de las localidades riojanas sólo podrá darse para la compra de bienes básicos y para las excepciones que ya conocen por medidas anteriores".

   Además, cerrar, durante toda la jornada, la atención al público en todos los locales y establecimientos minoristas, incluso en los mercadillos, excepto en los negocios considerados esenciales.

   Estarán cerrados también museos, archivos, bibliotecas y locales de espectáculos públicos, actividades deportivas y de ocio que no se consideren esenciales.

   En hostelería y restauración sólo podrán prestarse, exclusivamente, los servicios de entrega y recogida a domicilio.

   Los centros comerciales permanecerán completamente cerrados desde las 0 horas del sábado hasta las 0 horas del lunes, para toda su actividad. El resto de la semana podrán abrir las activides comerciales esenciales.

   La permanencia del público en los establecimientos que estén abiertos tiene que ser la mínima imprescindible. Queda prohibida la posibilidad de consumo en los propios establecimientos, así como en la vía y espacios públicos.

EXCEPCIONES EN CONVIVIENTES

   Sólo podrán reunirse los miembros de una única unidad conviviente. Tanto en espacios públicos como privados. En cualquier lugar y por cualquier motivo. Las excepciones son "las personas que viven solas, que podrán formar parte de una única unidad de convivencia ampliada"; las reuniones de menores de edad con sus progenitores, si no conviven con ellos; las reuniones de personas con vínculo matrimonial, de pareja o análogo, si no conviven en el mismo domicilio; las reuniones para el cuidado, la atención o el acompañamiento de menores, mayores, personas con discapacidad, dependientes o vulnerables cuando resulte necesario para el normal desenvolvimiento de esa persona".

   Además, tampoco se aplica esta limitación en las actividades directamente relacionadas con el ámbito laboral, educativo, institucional, profesional o ni otras actividades para las que se establezcan medidas específicas en la normativa aplicable.

   Asimismo, también se mantiene el confinamiento perimetral de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

   Estas medidas anticovid se publicarán en el BOR del jueves y entrarán en vigor a las 00,00 horas del viernes, 22 de enero, y estarán vigentes hasta las 0,.00 horas del 23 de febrero, y como viene sucediendo con todas las medidas desde que comenzó el estado de alarma, serán revisables semanalmente en el Consejo de Gobierno.

   Alba ha insistido en la recomendación de autoconfinamiento para toda la población, y "muy especialmente para los mayores de 65 años".