Publicado 27/11/2020 12:56CET

Los entrenamientos de los Juegos Deportivos podrán comenzar a partir del próximo lunes

Instalaciones deportivas
Instalaciones deportivas - AYUNTAMIENTO

   La convocatoria incluye medidas sanitarias como el uso obligatorio de la mascarilla por parte de los deportistas durante todo el entrenamiento

   LOGROÑO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los entrenamientos de los Juegos Deportivos podrán retomarse a partir del próximo lunes y lo harán adaptados al Plan de Contingencia y quedando la decisión del inicio de las competiciones pendiente de la evolución de la pandemia.

   El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela; y el director general de Deporte, Eloy Madorrán, han anunciado esta mañana la publicación este próximo lunes en el Boletín Oficial de La Rioja de la convocatoria de los Juegos Deportivos de La Rioja para la temporada 2020/2021.

   En rueda de prensa, han explicado que este movimiento significa dar luz verde a los clubes para la realización de los entrenamientos con la cobertura del seguro deportivo de accidentes, y la posibilidad de celebración de competiciones deportivas, una decisión que se tomará conforme evolucione la situación sanitaria.

   "Somos conscientes de que se trata de una convocatoria muy esperada por clubes y federaciones deportivas de La Rioja, así como las propias familias; y a todos ellos agradezco su paciencia", ha dicho Uruñuela.

   Ha explicado que, "tratándose de un año tan especial", había que esperar a que se dieran las circunstancias apropiadas antes de comenzar la actividad.

   Ha remarcado que el hecho de poder llegar a esta convocatoria ha cumplido dos requisitos por parte de la Consejería. Que el curso escolar iba adelante gracias a la aplicación del Plan de Contingencia y el desarrollo de una orden de convocatoria que respetase escrupulosamente dicho plan.

   La convocatoria ha sido remitida a los propios clubes para recabar sus aportaciones, y que permite garantizar la práctica deportiva como actividad esencial en unas condiciones de seguridad sanitaria.

   Además, y en consideración a la situación actual, se ha decidido que la inscripción en los Juegos Deportivos de La Rioja 2020/21, por el momento, sea gratuita sin implicar la pérdida de la cobertura del seguro deportivo, que seguirá amparando a todos los deportistas apuntados.

   La puesta en marcha de los Juegos Deportivos, tal y como ha explicado el director general de Deporte, Eloy Madorrán, estará sujeta a una serie de condicionantes con tal de garantizar esa seguridad sanitaria para todos los participantes.

   En primer lugar, Madorrán ha anunciado que la Dirección General de Deporte pondrá a disposición de las entidades al responsable del Servicio Médico del Centro de Tecnificación Javier Adarraga, que ejercerá las funciones de coordinador COVID.

   A su vez, cada entidad tendrá que nombrar un responsable COVID que se encargará, entre otras cosas, de elaborar el protocolo COVID de la entidad, y también se nombrará un responsable de Grupo, que se responsabilizará de que se cumplan las medidas sanitarias en cada entrenamiento.

   A partir de aquí, la convocatoria también incluye una serie de medidas sanitarias de obligado cumplimiento entre las que se encuentran el uso obligatorio de la mascarilla por parte de los deportistas durante todo el entrenamiento, salvo en aquellas disciplinas en las que la intensidad sea elevada.

   Además, se tomará la temperatura a la entrada de todas las personas que integren el grupo de entrenamiento, no se permitirá la asistencia de público a los entrenamientos, y la entrada y salida de grupos se realizará a la misma hora.

   Cada participante llevará un kit de higiene personal con su mascarilla de repuesto, una botella de agua personalizada, una toalla pequeña, gel hidroalcohólico y pañuelos de papel.

   Del mismo modo, no se podrán utilizar los vestuarios aunque se habilitará un baño, tampoco se permitirán partidos amistosos y el personal técnico deberá llevar una mascarilla FPP2.

   Se recomienda a cada participante en los Juegos Deportivos a descargarse en su teléfono móvil la aplicación RADAR Covid del Gobierno de España.

FASES DE LOS ENTRENAMIENTOS

   Los entrenamientos se van a realizar cumpliendo diferentes fases, para cuya diferenciación se ha tenido en cuenta el Plan de Contingencia General aprobado por la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud el pasado 6 de agosto.

   La primera tendrá una duración nunca inferior a cuatro semanas y los entrenamientos se realizarán para todas las categorías sin público, de forma individual y sin compartir material.

   La segunda fase, cuya duración nunca será inferior a seis semanas, incluye entrenamientos sin público, pudiendo ya hacerlos en los pequeños subgrupos denominados Grupos Burbuja Deportivos, que no interactuarán entre ellos y se podrá compartir material.

   La composición máxima de cada uno de estos grupos burbuja deportivos será de seis personas. Las categorías alevín, benjamín y prebenjamín permanecerán en esta fase hasta que las autoridades sanitarias así lo indiquen.

   La tercera fase durará hasta el comienzo de la competición, si es que finalmente se compite. En categorías infantil, cadete y juvenil el entrenamiento será total, se realizará sin público y se podrá compartir material.

   En cuanto a la documentación que se tiene que adjuntar, además del formulario de inscripción, incluye un anexo con la declaración responsable de la entidad participantes y otro anexo para la designación de la persona responsable Covid de la entidad.