El Equipo de Gobierno defiende 'Logroño Calles Abiertas' y confirma que continuará con diferentes actuaciones

Publicado: martes, 24 agosto 2021 17:28

   LOGROÑO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Equipo de Gobierno defiende el programa "Logroño Calles Abiertas" y confirma que continuará con la pacificación de entornos escolares y la consolidación de las actuaciones como en las calles República Argentina, Sagasta y Fundición

   El Equipo de Gobierno responde, de esta forma, a las declaraciones realizadas esta mañana por el PP y recuerda que las actuaciones de urbanismo táctico realizadas hasta la fecha se seguirán mejorando y consolidando como ya se ha anunciado.

   El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, afirma que "las ciudades tienen que adaptarse de forma progresiva para conseguir una movilidad sostenible, segura y saludable, y Logroño no puede quedarse más retrasada de lo que ya lo está, cuando no se han puesto en marcha las actuaciones del PMÚS aprobado con el consenso de todos y guardado en un cajón durante las dos legislaturas pasadas del PP".

   En el marco de 'Logroño Calles Abiertas' se pacificaron 20 entornos escolares de Logroño durante el curso 2021-2022, algunos de ellos, ya en su segunda fase, se han realizado a través de obra civil, como es el caso de Jesuitas. También se llevó a cabo la redistribución del espacio público en calles como Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, que acaba de ser peatonalizada; República Argentina, cuyo proyecto de peatonalización ya se ha realizado; Gonzalo de Berceo, Fundición y Sagasta, calles -estas dos últimas- que se convertirán en plataforma única en este mandato.

   También recuerda el buen resultado de las actuaciones en el entorno de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, en el barrio de Madre de Dios, de los entornos escolares o de la calle Siete Infantes.

   El Equipo de Gobierno confirma que los anteproyectos presentados para completar el eje ciclista este-oeste se van a ejecutar cuando estén terminados los proyectos y, además, insiste en que seguirá realizando las actuaciones que sean necesarias para mejorar la seguridad peatonal, como la creación de nuevos pasos peatonales o transformaciones de cruces, como el ya presentado entre las calles Hermanos Hircio y Poeta Prudencio, además de dar prioridad a los entornos escolares.

   Por último, el Equipo de Gobierno pide al PP que mire cómo las ciudades españolas se adaptan, como lo está haciendo Logroño, independientemente del color político de su Ayuntamiento. Ejemplos como Pamplona, Gerona, Estepona o Benidorm son solo algunos ejemplos. Los fondos europeos, cuyas bases ya se han publicado, van específicamente destinados a actuaciones como las que se están desarrollando en Logroño.

SEIS INTERVENCIONES

   'Logroño Calles Abiertas', que comenzó en abril del año pasado, se compone de seis programas de intervención:

   Red Peatonal Saludable. Se trata de un conjunto de itinerarios que facilitan la movilidad peatonal, en condiciones de seguridad sanitaria y vial, entre los diferentes barrios y los principales destinos cotidianos en Logroño. Las intervenciones prioritarias se centran en calles con aceras insuficientes.

   Red Ciclista Saludable. El conjunto de itinerarios ciclistas se despliega en ejes prioritarios y secundarios, con intervenciones pensadas tanto para personas habituadas al uso de la bicicleta (calmado del tráfico) como para quienes se sienten más vulnerables ante el tráfico (vías ciclistas segregadas).

   Áreas Pacificadas. El calmado de tráfico debe aplicarse también por zonas, adaptando las áreas propuestas por el Plan de Movilidad Sostenible a las nuevas condiciones de seguridad.

   Mejora de Entornos. Algunos servicios y equipamientos generan desplazamientos y la concentración de personas, y requieren intervenciones puntuales de mejora. Destacan los entornos escolares, donde coinciden el alumnado, sus familiares, el personal docente y no docente de los centros.

   Apoyo al transporte público. La pérdida de viajeros durante el periodo post-Covid19 se puede paliar mediante el tratamiento de las paradas principales para facilitar la espera y con carriles bus que mejoren la regularidad y fiabilidad del servicio.

   Adaptación de regulaciones. La ciudad necesita implantar el límite de 30 km/h como referencia en la ciudad, autorizar el contramano ciclista en calles de coexistencia y revisar las fases semafóricas para evitar la acumulación de personas.

   La estrategia 'Logroño Calles Abiertas' fue reconocida con el I Premio Nacional de Movilidad que otorga el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería, cuyo jurado está formado por 14 expertos de organizaciones referentes.

Leer más acerca de: