Equo formará parte junto con Podemos de la Consejería de Derechos Humanos y Participación Ciudadana

Publicado 22/08/2019 12:32:08CET
La diputada de Podemos-Equo, Raquel Romero Alonso, durante la firma del acuerdo de gobernabilidad entre PSOE, Podemos-Equo e Izquierda Unida, en el Parlamento de La Rioja, junto a Joaquín Giró, de Equo.
La diputada de Podemos-Equo, Raquel Romero Alonso, durante la firma del acuerdo de gobernabilidad entre PSOE, Podemos-Equo e Izquierda Unida, en el Parlamento de La Rioja, junto a Joaquín Giró, de Equo.Alberto Ruiz - Europa Press

   LOGROÑO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de Podemos, Raquel Romero, ha avanzado hoy que la futura Consejería de Derechos Humanos, Cooperación y Participación Ciudadana estará gestionada tanto por personas de Podemos como de Equo, formación con la que este partido se presentó a las elecciones.

   Romero ha mantenido hoy el encuentro de rigor con el presidente del Parlamento de La Rioja dentro de los trámites para la futura celebración, el lunes y martes de la semana que viene, de un pleno parlamentario del que la socialista Concha Andreu salga elegida presidenta del Gobierno de La Rioja.

   "Este es un nuevo inicio para La Rioja con un gobierno de coalición, progresista y de izquierdas en el que se inicia una nueva andadura con una gran carga legislativa y reformas después de haber echado al Partido Popular", ha dicho ante los medios de comunicación al retirar su apoyo a Andreu.

   En cuanto a la entrada de Podemos-Equo en el Gobierno de La Rioja (las dos formaciones se presentaron en coalición también con Izquierda Unida, pero la unión se rompió en las negociaciones con el PSOE), Romero ha adelantado que también habrá alguien de Equo en la Consejería de Derechos Humanos y Participación Ciudadana.

   "Fuimos a las elecciones con Equo y contamos con ellos para todos los niveles; contamos con ellos para elaborar el programa de gobierno, para las negociaciones y, por supuesto, vamos a contar con ellos para gestionar esa consejería", ha dicho.

   Ha confirmado que incluirá un Observatorio de Derechos Humanos y ha asegurado que "no será una consejería vacía", aunque ha añadido que "todavía se está trabajando en los equipos". En cualquier caso, ha afirmado que será Podemos-Equo quien los elija, no el PSOE.

   "Una de las posibilidades es que yo me quede en el Parlamento y otra compañera asuma el cargo de consejera, pero como queremos conformar equipos estables y cohesionados queremos pensar en las personas como equipos", ha añadido.

   En cuanto a su contenido, en participación ha entendido que la formación morada tiene "mucho trabajo hecho" y es capaz de crear un "buen plan de participación porque Podemos surge como una fuerza política que vino para que la democracia vaya a las calles; la ciudadanía tiene que tener más voz".

   También ha dicho que, "estamos viendo casos de vulneración de los derechos humanos en los que La Rioja, como tierra que acoge, puede aportar mucho".

   Romero es diputada del Grupo Mixto, junto con la diputada de Izquierda Unida Henar Moreno quien, en estos momentos, ostenta la presidencia del grupo.

   No obstante, el presidente del Parlamento, Jesús María García, ha celebrado una reunión con las dos, no sólo con la portavoz, dado que, incluso, se ha aprobado una escisión del Grupo Mixto dada la ruptura de la coalición.

Para leer más