Erro afirma que la AREV "seguirá trabajando, con criterios de racionalidad, para el mantenimiento del sector" del vino

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 19:34

LOGROÑO 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, afirmó hoy que la Asamblea de Regiones Europeas Vitivinícolas (AREV) "seguirá trabajando, con criterios de racionalidad, para el mantenimiento del sector" del vino, ante la reforma de la Organización del Mercado Común, que afecta al sector vitivinícola.

Erro realizó esta manifestaciones a Europa Press tras la reunión, en Estrasburgo, que celebró el grupo de trabajo creado en el seno de la AREV, destinado a debatir sobre la futura OCM del Vino.

Un grupo de trabajo, que está integrado únicamente por 9 personas, representantes de seis países: Italia, Francia, España, Alemania, Portugal y la República Checa. Además asistió el ponente del informe legislativo sobre la reforma de la OCM del vino de la Cámara europea, Giuseppe Castiglione.

En el encuentro, según explicó Erro, por una parte se analizó la composición de los trabajos de la Comisión que ya se han marcado, de cara a una reunión en el mes de febrero del 2007, ya que en el mes de enero "tenemos que mandar diferentes propuestas sobre como ir profundizando más en la reforma".

Además, dijo que se mantuvo una reunión con Castiglione, que será ponente legislativo del segundo documento que presente la Comisión Europea, a mediados del 2007, y que será un dictamen "importante", por lo que "hemos querido hacerle llegar nuestras opiniones al respecto, y escuchar su posición sobre los informes".

El titular de Agricultura riojano indicó que con ello "hemos dado un paso en los contactos que tenemos en futuro tanto con él, como con distintos eurodiputados con respecto a esta reforma, para ir calando la posición y principios básicos que tiene la Asamblea de Regiones Europeas sobre la reforma".

Erro manifestó que hay "consenso mayoritario" sobre esos principios básicos, por lo que se pretende "seguir avanzando y profundizando sobre los aspectos más concretos de la reforma".

Por una parte se trata de propuestas que tienen "reflejo presupuestario", puesto que el escenario financiero es de 1.200 millones de euros, por lo que "como se configure esa cifra, qué partidas, qué cuantías o con que priorización les demos en esas partidas, eso nos definirá el modelo vitivinícola que queremos". Matizó que se trata de un modelo "sostenible, que tenga futuro, y que busque la competitividad y los mercados".

Por otra parte, otro de los apartados "donde tenemos que buscar mayor concreción, según el consejero de Agricultura, es en los "aspectos jurídicos" de la reforma, que "marcan de manera evidente los aspectos que configuran el modelo vitivinícola europeo sobre el que queremos trabajar". Los derechos de plantación o la liberalización de las plantaciones, son algunos de estos aspectos destacados por Erro.

Recordó que la primera propuesta de la Comisión Europea, sobre la reforma de la OCM, recibió un total de 560 enmiendas.

Contenido patrocinado