Erro y Arnáez Vadillo conocen de primera mano el desarrollo del proyecto UniRioja-MotoStudent

Visita proyecto UniRioja-MotoStudent
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 13:29

LOGROÑO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la UR, José Arnáez Vadillo, y el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, han visitado el Laboratorio de Máquinas Eléctricas de la Escuela de Ingeniería para conocer el desarrollo y avances del proyecto UniRioja-MotoStudent.

Durante la visita, Erro ha destacado que el proyecto es un ejemplo de la investigación que se realiza en la Universidad aplicada a un proyecto real. "Este es uno de los objetivos que se contemplan en el IV Plan de I+D+i para conseguir que el conocimiento de la Universidad se traduzca en resultados tangibles que redunden en beneficio de toda la sociedad", ha subrayado.

Un grupo de diez estudiantes y dos profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja -Alberto Falces de Andrés y Javier Rico Azagra- desarrollan, desde finales de 2013, un prototipo de motocicleta de competición de 250cc 4T que competirá en carrera con otras treinta universidades más, en octubre de este año, en un certamen internacional universitario que tendrá lugar en la Ciudad del Motor de Aragón.

UniRioja-MotoStudent cuenta con el apoyo de la Universidad de La Rioja, la Fundación Riojana para la Innovación (FRI) y la Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno regional; así como de Matricerías LAM, Standard Profil, Daniel Mateos, Motos Vidal, Uniriver, CampTecnológico, Mayoral, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Rioja y el IES Cosme García.

El objetivo del certamen es diseñar un prototipo de moto de competición de 250cc 4T a partir de un motor, horquilla y llantas proporcionados por la organización cuya fabricación en serie sea viable. El jurado evaluará tanto el diseño, como la capacidad de innovación del prototipo como la planificación anual y costes de fabricación; y, además de la victoria en carrera, otorgará el premio al mejor proyecto industrial y al proyecto más innovador.

DESARROLLO DEL PROYECTO

El equipo UniRioja-MotoStudent -algunos de cuyos componentes parten con la experiencia del diseño del prototipo de coche eléctrico ZEMiC- ha trabajado en los últimos meses en la mejora del comportamiento del motor y el diseño del prototipo.

El equipo ha conseguido monitorizar el comportamiento del motor, mediante un banco de potencia fabricado por ellos mismos. Gracias a los datos obtenidos y tras la realización de un análisis exhaustivo, podrán generar las curvas de potencia y par, adecuadas a las condiciones del circuito, consiguiendo de este modo una ventaja competitiva con respecto al resto de equipos.

Todo ello se puede lograr modificando los tiempos de inyección y adelanto de encendido para lo que será necesario, el diseño y fabricación de una unidad de control del motor (ECU) que permitirá extraer la máxima potencia y rendimiento al motor proporcionado por la organización.

Por otro lado, han trabajado en el diseño de la estructura de la motocicleta (chasis y basculante), a partir de las cotas básicas del modelo y, además, están tratando de mejorar el rendimiento del motor jugando con el sistema airbox, que permite mejorar entrada de aire y de este modo extraer mayor potencia a altas velocidades.

El diseño de los elementos que conforman la motocicleta se realiza en 3D, monitorizando en el ordenador diversas posibilidades para, finalmente, optar por la que mejores resultados ofrece.

En los próximos meses, el equipo UniRioja-MotoStudent va a trabajar en el comportamiento aerodinámico de la moto, buscando un menor rozamiento que permita aprovechar mejor la potencia del motor y, de este modo, obtener una mayor velocidad punta. Además se trabajará en el desarrollo del tubo de escape y en la posibilidad de incorporar el sistema de recuperación de energía KERS.

EL EQUIPO UNIRIOJA-MOTOSTUDENT

El equipo UniRioja MotoStudent está formado por los profesores Alberto Falces y Javier Rico, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UR, y los estudiantes Rubén Ubis Soriano, Raúl Díez Ricondo, Sergio Mamolar Doménech, Enrique Rubio Aguado, Daniel Olano Lerena, Carlos Fuentes Rica, José Juanes Rodríguez, Ignacio Fernández Estébanez, Alberto Chavarri Hernando, Eduardo Martínez y Javier Martínez Martínez.

El equipo está dividido en cinco grupos -algunos de cuyos miembros participan en varios de estos- dedicados al diseño del chasis y la suspensión; estudios aerodinámicos y diseño del carenado; optimización y puesta a punto del motor; desarrollo de la unidad electrónica de control del motor; y desarrollo del proyecto industrial de fabricación en serie.

La competición MotoStudent es una oportunidad para impulsar un nuevo modelo de aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos reales y competitivos que potencian la creatividad, innovación y capacidad de trabajo en equipo de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja.

Los estudiantes son quienes tienen que encontrar soluciones a problemas reales sin que el profesor le brinde la solución o la forma de resolverlo, mejorando su perfil de cara a la salida al mercado laboral y, en definitiva, generando conocimiento capaz de abrir la puerta a nuevos proyectos de Ingeniería, transferencia tecnológica, desarrollo de patentes, etc.