Erro califica de "malas" las cifras del desempleo del mes de marzo en la región.

Actualizado: jueves, 2 abril 2009 15:20

LOGROÑO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, calificó hoy de "malas" las cifras del desempleo del mes de marzo en La Rioja, si bien la región se mantiene como una de las Comunidades con "menor desempleo" a pesar del incremento del último mes.

Erro realizó estas manifestaciones preguntado por los periodistas en una comparecencia de prensa en la que se presentó la VII Feria de la Mujer Empresaria de La Rioja. El consejero apuntó que si bien en España el paro comenzó a crecer desde septiembre, en la comunidad riojana el repunte comenzó en octubre.

Ese mes, indicó el consejero, mientras España alcanzó 192.658, La Rioja tuvo 978 nuevos desempleados, es decir un 0,5 por ciento con respecto al Estado. Después en noviembre los datos "fueron peores" obteniendo La Rioja un 1,07 por ciento respecto a España. Una cifra "mala" puesto que la región representa el 0,7 por ciento del PIB nacional.

También fue "malo" diciembre con el 1,04 por ciento de La Rioja sobre España, mientras que bajo hasta el 0,74 por ciento tanto en enero como en febrero, mientras que en marzo la situación con respecto al total de parados en España, coloca a la región en un 0,66 por ciento del total de desempleados nacionales.

Erro recordó que La Rioja registró 20.113 desempleados en el pasado mes de marzo, lo que sitúa la tasa de paro en un 12,56 por ciento, y se posiciona como la quinta Comunidad con menor desempleo, a 3,07 puntos de distancia de la media nacional (15,63 por ciento), manteniendo un mes más, y a pesar de la difícil coyuntura económica, este diferencial de tres puntos con el conjunto de España.

Respecto al mes anterior, el número de desempleados se ha incrementado en La Rioja en 816 personas (un 4,23 por ciento), 480 hombres y 336 mujeres, según los datos hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Por sexos, La Rioja cuenta con 10.757 desempleados varones, con una tasa de paro del 11,55 por ciento, 2,43 puntos por debajo de la media nacional (13,98 por ciento), y 9.356 desempleadas, cifra que sitúa la tasa de paro femenina de La Rioja en un 13,96 por ciento, a 3,82 puntos de distancia de la del conjunto de España (17,78 por ciento).

Por otra parte, el número de desempleados de nacionalidad extranjera asciende a 5.123 personas, lo que representa el 25,4 por ciento del total de desempleados. Esta cifra supone un incremento del 5,4 por ciento con respecto al mes anterior y del 116,07 por ciento con respecto a hace un año.

CRISIS GLOBAL

En cuanto a la evolución por sectores y comparando los datos con el mes anterior, el desempleo se ha incrementado en 90 personas en Agricultura, en 215 en el sector Industria, en 87 personas en la Construcción, en 326 en los Servicios y finalmente, en 98 en el colectivo de Sin empleo anterior.

En cuanto a los datos de la nueva contratación registrada aportados por el Ministerio de Trabajo para el mes de marzo, La Rioja ha contabilizado 5.574 nuevos contratos, de los que un 12,52 por ciento han sido indefinidos, porcentaje superior al registrado por el conjunto nacional que fue del 11,42 por ciento. Además, la tasa de estabilidad acumulada en el primer trimestre del año en La Rioja ha sido de un 13,58 por ciento, superando a la nacional en 2,46 puntos (tasa nacional acumulada: 11,12 por ciento). Estos datos ponen de manifiesto las "mejores condiciones de estabilidad en el empleo que caracterizan al sistema productivo riojano", indicó Erro, puesto que el 77,5 por ciento de los trabajadores tienen un contrato indefinido, el mejor porcentaje de toda España y a casi cinco puntos de distancia de la media nacional (72,9 por ciento), según los últimos datos referidos al 4º trimestre, de la Encuesta de Coyuntura Laboral del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Respecto a los datos de afiliación media a la Seguridad Social, La Rioja registró 125.092 afiliados medios en el mes de marzo, un 6,5 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior y misma evolución que la registrada por el conjunto nacional.