Publicado 08/03/2021 13:08CET

Los ERTES evidencian la brecha de género: las mujeres cobran hasta el 32% menos que los hombres

Archivo - La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán
Archivo - La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán - EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha apuntado hoy, en el Día Internacional de la Mujer, cómo los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTES) evidencian la brecha de género, dado que las mujeres han cobrado hasta un 32 por ciento menos que los hombres.

   En rueda de prensa, Marrodán ha señalado que una de las reivindicaciones que movilizan a las mujeres es "la brecha salarial que persiste y, muestra de ello, es la desigualdad de género en las prestaciones de los ERTE en La Rioja".

   De este modo, ha dicho, los datos relativos a los ERTE percibidos por personas que residen en La Rioja, durante el periodo comprendido del 14 de marzo de 2020 al 31 de enero de 2021, constatan que las mujeres son contratadas de forma más precaria.

   "Si la cotización es menor y existen diferencias en las prestaciones por ERTE se debe a que el salario es inferior y más mujeres están contratadas a tiempo parcial y de forma precaria", ha explicado.

   Tal y como ha informado, las bases medias de cotización por contingencias comunes para personas con domicilio en La Rioja afectadas por ERTE entre el 14 de marzo de 2020 al 31 de enero de 2021 fueron de 1.935,54 euros para los hombres y 1.314,03 euros para los mujeres en el caso de los ERTE a tiempo parcial y completo.

   Esto evidencia una brecha salarial de 32,11 por ciento. Si solo se incluyen las prestaciones a tiempo completo, la diferencia es del 18,51 por ciento.

   La delegada del Gobierno ha constatado cómo la edad no es un factor

   determinante para la desigualdad salarial, pero sí el género de la persona contratada. De este modo, la brecha salarial existe en cualquier franja de edad laboral.

   Respecto a la brecha de género que se produce en las actividades económicas afectadas por ERTE en La Rioja, la delegada del Gobierno ha reiterado que de nuevo se puede comprobar que en todas ellas existe diferencia entre hombres y mujeres.

   Las mayores diferencias se producen en los sectores de 'Fabricación de productos de caucho y plásticos', con una brecha del 21,67 por ciento, Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento, del 20,92 por ciento; y comercio al por menor, del 20,84 por ciento.

   "Los convenios colectivos no pueden recoger que una mujer cobre menos que un hombre si ocupan el mismo puesto de trabajo. La diferencia de sueldo se debe a que las mujeres son contratadas para desempeñar puestos de inferior categoría y se acogen a contratos a tiempo parcial", ha subrayado.

   Por último, la delegada no ha querido olvidarse de "la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad, por el número menor de contratadas de trabajadoras que pertenecen a este colectivo y el sueldo inferior que perciben".

   Durante el periodo del 14 de marzo de 2020 al 31 de enero de 2021, un total de 574 personas con alguna discapacidad reconocida estuvieron afectadas por un ERTE. De ellas, 383 fueron hombres y 191 mujeres.

Para leer más