Publicado 10/02/2021 12:20CET

'A Escena' lamenta que si 2020 "fue un año perdido" para su sector, el 2021 "va a ser de transición"

Una compañía de teatro riojana actúa en Actual 2021
Una compañía de teatro riojana actúa en Actual 2021 - ACTUAL 2021

   LOGROÑO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas en La Rioja (AESCENA), Fernando Moreno, ha lamentado que si 2020 "fue un año perdido" para el sector, este 2021 "va a ser de transición".

   De ahí, que haya abogado por "dialogar con las instituciones" para "poder crear programas específicos para mantener las compañías durante este año". "Necesitamos crear un circuito para que haya ayudas estructurales y crear caminos conjuntos, entre administración y la asociación, así como otros colectivos culturales para que, en estos momentos, podamos salir adelante las empresas de artes escénicas y las empresas culturales", ha añadido.

   Moreno ha realizado estas manifestaciones en la comparecencia de prensa en la que han anunciado la integración en la Federación de Empresas de La Rioja (FER). Preguntado por la situación de su sector, ha indicado que "es mala", porque hay muchos teatros "cerrados".

   No obstante, como positivo ha destacado la creación de un programa, por streaming, que comienza este jueves, a través de la Consejería de Cultura, para ofrecer representaciones y actuaciones. Con ello, "se empieza a trabajar para salvar a las empresas del sector", pero "debemos seguir adelante, buscar opciones y que el cambio es posible".

   Ha reclamado que se aprenda de "lo que se hace en otros países", al tiempo que ha pedido que en la 'desescalada' se les tenga en cuenta porque hasta ahora se ha demostrado como un sector "seguro".

   Moreno ha puesto en valor la puesta en marcha próximamente de un 'Circuito de Artes Escénicas' en La Rioja donde entren todos los teatros que reúnan una serie de condiciones, así como que van a analizar con la Federación Riojana de Municipios la posibilidad de extender las artes escénicas al mayor número posible de localidades de la región.