Escobar afirma que las cuentas para 2010 son un "atraco presupuestario" para los Ayuntamientos

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 15:35

LOGROÑO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, afirmó hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 suponen un "atraco presupuestario" para los Ayuntamientos. Aseguró que "se han barrido partidas históricas para los municipios para dedicar fondos arbitrarios que persiguen un ejercicio de propaganda electoral para el Gobierno central".

En comparecencia de prensa, en la que Escobar analizó el proyecto de las cuentas públicas del Estado para 2010, acusó al Ejecutivo central de "romper las reglas del juego de la financiación local en medio de la legislatura", algo "especialmente grave" para el consejero riojano.

Señaló que la contribución que el Estado destina a las Comunidades y Diputaciones para desarrollar el Plan Regional de Obras y Servicios pasa de los 113,9 millones de euros de 2009 a 34,6 millones en 2010, es decir, sufre un descenso del 70 por ciento. En el caso de La Rioja el Gobierno central pasaría de financiar con 2 millones de euros el Plan a aportar unos 600.000 euros. Asimismo se elimina la partida existente para la actualización y mantenimiento de la Encuesta de Infraestructuras Locales.

Escobar afirmó que el Gobierno de Zapatero "no tiene en cuenta la situación real de los ayuntamientos y que la respuesta que ofrece a través del Fondo de Inversión Local, que este año se reduce en un 37,5 por ciento", se ha diseñado "sin previsión ni planificación y no contempla las verdaderas necesidades de los ayuntamientos, además de ser insolidario puesto que el único criterio de reparto es el poblacional por lo que se vuelve a dar la espalda a los pequeños municipios". No obstante, aseguró que el Ejecutivo riojano tiene la "firme voluntad de cumplir con todos los compromisos, con una buena gestión".

JUSTICIA

En el caso de la Justicia, el consejero de Administraciones Públicas dijo estar "preocupado y decepcionado" por las partidas destinadas a la región. Indicó que desciende la cuantía económica destinada a la construcción del nuevo Palacio de Justicia de La Rioja respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, en instalaciones de otras ciudades como Badajoz, de similares características al palacio riojano, la cuantía "se incrementa".

Para el próximo año se incluyen dos partidas diferentes destinadas al nuevo Palacio de Justicia de La Rioja. Una de ellas aparece consignada al Ministerio de Justicia con una dotación de 920.000 euros (plurianualizada en 2008-2013), y la otra, dotada con 15.900 euros (plurianualizada en 2008-2013), figura en el epígrafe de gastos de diversos ministerios para la Rehabilitación del Hospital Militar de Logroño.

En total se presupuestan 16.820.000 euros, 2,9 millones de euros menos que en el presupuesto del año 2009, y se vuelve a diferir la proyección presupuestaria al año 2013.

Para el Gobierno de La Rioja estas cifras demuestran, una vez más, que la mejor opción para los riojanos es que el Ejecutivo riojano "asuma" las transferencias de Justicia con la dotación adecuada y asuma la construcción del Palacio de Justicia de La Rioja. De esta manera se garantizará su construcción en el menor plazo de tiempo posible y con las características adecuadas para dar cobertura a las actuales y futuras necesidades.

INTERIOR

En materia de Interior el Gobierno de La Rioja considera que continúan "sin existir partidas económicas que reiteradamente se han solicitado al Gobierno central", se trata del caso del cumplimiento de sentencias de menores infractores. El Gobierno riojano destinará en 2010, 2,3 millones de euros para financiar estas medidas y el Ejecutivo central sólo aporta 15.000 euros a través de un convenio.

Escobar recordó además que "de nuevo este año" el Parlamento de La Rioja ha instado al Gobierno de la Nación a habilitar en los Presupuestos Generales del estado 9.300.000 euros, para costear hasta en un cincuenta por ciento los gastos ocasionados para desarrollar actuaciones inversoras destinadas a evitar desprendimientos y deslizamientos en los municipios riojanos de Briones, Najera, Nalda, Islallana, Villamediana de Iregua, Ausejo, Herce, Quel, Arnedo, Cervera de Río Alhama y Albelda.

Por su parte el Gobierno riojano ha instado en repetidas ocasiones al Ministerio a alcanzar un acuerdo para financiar a tres bandas estas importantes actuaciones. Durante 2009 el Ejecutivo riojano invertirá más de un millón de euros en este tipo de actuaciones, concretamente en las peñas de Quel y Albelda.

Por otro lado, las partidas presupuestarias del Ministerio del Interior para atender el capítulo de obras en La Rioja durante el año 2010 son "de nuevo insuficientes". La cifra global prevista para los ejercicios 2010-2013, suma 3.858.000 euros, una cuantía muy inferior a la presupuestada en 2009 que superaba los 9,6 millones de euros.

El Ejecutivo riojano considera que con esta previsión presupuestaria es "inviable" finalizar las obras en los Cuarteles de la Guardia Civil de Calahorra y Torrecilla, ejecutar el de Santo Domingo e iniciar los de Villamediana, Agoncillo y Nájera.

El Gobierno de La Rioja espera que el Gobierno central destine más dinero para la construcción de los cuarteles pues hasta el momento son los ayuntamientos los que están asumiendo el coste de proyectos y terrenos.

Finalmente, Escobar señaló que en materia de la Sociedad de la Información también "se rompen las reglas de juego, cuando todos habíamos diseñado los proyectos". Apuntó que vuelve a producirse un gran descenso, el 94 por ciento, en la aportación económica que el Estado mantenía a las Comunidades Autónomas para impulsar programas que desarrollasen la Sociedad del Conocimiento. En 2009 se destinaron 104 millones de euros a esta partida que en los presupuestos del Estado para 2010 se ha reducido a 5 millones de euros. Asimismo, disminuye un 60 por ciento la partida que se destinaba a los ayuntamientos con este mismo objetivo.

Contenido patrocinado