Escobar apela a la unidad y respuesta conjunta de los grupos políticos para hacer frente al COVID-19 en Logroño

El portavoz del Grupo Municipal  del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar
El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar - PP LA RIOJA
Europa Press La Rioja
Publicado: lunes, 23 marzo 2020 17:16

   LOGROÑO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, ha manifestado esta mañana la necesidad de "unir esfuerzos para contener la expansión del Coronavirus en nuestra ciudad y para poner en marcha medidas económicas para paliar los efectos de la pandemia".

   En su comparecencia, Escobar ha recordado a las víctimas que esta enfermedad se está cobrando en nuestra ciudad, y a sus familias, trasladándoles un mensaje de afecto, cariño y solidaridad.

   Ha reconocido el "gran trabajo y el compromiso que diferentes colectivos realizan a diario para contener el virus y garantizar los servicios a todos los logroñeses, y también las iniciativas solidarias que están surgiendo de ciudadanos individuales, empresas y colectivos para hacer frente a esta situación excepcional".

   En este sentido, Escobar ha señalado que, desde el punto de vista del Grupo Municipal Popular, "ante una situación de estas características apostamos por aunar esfuerzos, por sumar desde los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento logroñés y alcanzar el consenso en las medidas económicas necesarias y urgentes que es preciso adoptar para paliar los efectos inmediatos derivados de las medidas adoptadas para contener la expansión del COVID-19".

   "Lógicamente, es prioritaria la acción sanitaria para atender a los enfermos y proteger a nuestros sanitarios, así como la social para garantizar el bienestar y la atención de los colectivos más vulnerables. Desde el Grupo Popular hemos ido trasladando al Equipo de Gobierno diferentes iniciativas en este sentido, pero entendemos que es momento también de tomar medidas inmediatas desde el ámbito de la Administración local para paliar las consecuencias de la pandemia y por ello ofrecimos la semana pasada un pacto económico al resto de grupos políticos", ha añadido Escobar.

   El portavoz municipal ha señalado que "no han tenido respuesta del Equipo de Gobierno, salvo las manifestaciones realizadas por el alcalde el pasado viernes" anunciando un paquete de medidas económicas para esta semana. "Apelamos de nuevo al diálogo y a la búsqueda de consenso, a sentarnos en una mesa y alcanzar una serie de medidas fiscales y económicas que podamos poner en marcha lo antes posible, y que respaldemos todos los grupos políticos que representamos a los logroñeses. Sinceramente creo que es lo que nuestros ciudadanos nos piden, capacidad de diálogo y de acuerdo en unos momentos críticos".

   Los populares han detallado las medidas fiscales propuestas al resto de grupos políticos la semana pasada, dirigidas a los sectores de la ciudad especialmente perjudicados: comercio minorista, pequeñas y medianas empresas, hostelería. Además han planteado otra serie de medidas económicas para paliar las consecuencias de la pandemia, como el refuerzo del Fondo de Contingencia Municipal y una serie de ayudas para las familias y sectores económicos de la ciudad más afectados.

   El portavoz municipal ha señalado que las medidas podrían ser financiadas con el porcentaje del presupuesto municipal que tal y como ha manifestado el Gobierno local procede de los contratos de bienes y servicios municipales que se van a suspender, en torno a un 25 por ciento.

   Asimismo proponen que desde el 010 se ofrezca a los logroñeses toda la información relacionada con la situación de estado de alarma.

MEDIDAS ECONÓMICAS

    Ha pedido realizar una estimación económica de las partidas que no van a ejecutarse como consecuencia de la suspensión de contratos.

   Creación o refuerzo del Fondo de Contingencia municipal del presupuesto sumando los 300.000 euros iniciales la cuantía fruto del análisis anterior, los fondos destinados a actividades municipales no desarrolladas, el ahorro estimado del mantenimiento de instalaciones municipales cerradas durante estas semanas y el derivado de una serie de medidas para reducir el consumo del alumbrado público.

   Creación de una línea de ayudas sociales extraordinarias destinadas a las familias que como consecuencia de la pandemia hayan modificado sus condiciones socio-económicas

   Familias con miembros que hayan quedado en situación de desempleo de forma indefinida - no por los ERTES-.

   Situaciones de pagos de hipotecas, alquileres , que no hayan podido acogerse a moratorias.

   Refuerzo de ayudas de emergencia.

   Creación de una línea de ayudas destinadas a las actividades económicas en sectores más afectados, de hasta 6.000 euros por mes de cese derivado de la situación de Estado de Alarma:

   Comercios minoristas que mantengan la actividad una vez finalizado el Estado de Alarma.

   Establecimientos hosteleros que reabran manteniendo su actividad.

   Pymes locales, autónomos, profesionales que habiendo tenido que suspender temporalmente su actividad decidan retomarla.

MEDIDAS FISCALES

   Modificar el Calendario del Contribuyente y posponer los vencimientos voluntarios de los tributos establecidos que están teniendo lugar a partir del 5 de marzo: Impuesto de vehículos, Tasa de terrazas... Supone suspender el cobro de estos tributos y ampliar el plazo hasta el 5 de septiembre.

   Teniendo en cuenta que la situación de aislamiento puede prolongarse, planteamos exonerar del pago el equivalente a un trimestre, lo que es lo mismo, un 25 por ciento de rebaja fiscal en los tributos locales para los sectores más afectados.

   Ampliar asimismo hasta el 5 de septiembre, los plazos de los procedimientos iniciados por apremios, embargos u otros.

   Considerar los inmuebles destinados a uso comercial minorista, hostelería, ocio...de especial interés o utilidad municipal. A tal efecto podrán beneficiarse de una bonificación del 50 por ciento en el IBI de forma extraordinaria para 2020.

   Bonificar con el 25 por ciento para el ejercicio 2020 en el IAE a los sujetos pasivos de los sectores de ocio, restauración, agencias de viajes, comercial...u otros que se encuadren en los epígrafes que se considere más afectados por esta situación excepcional.

PUNTO DE ATENCIÓN AL AUTÓNOMO

   Una vez normalizado el funcionamiento de los servicios municipales, habilitar un Punto de Atención al Autónomo que le asesore e informe sobre las bonificaciones, aplazamientos o fraccionamiento de pago o cualquier necesidad referente a la tributación local, liquidaciones, recaudación... De forma que la fiscalidad municipal se adapte a las necesidades concretas de cada caso. Este servicio podría atender mediante cita previa o vía telemática.

   Además, ha solicitado al Gobierno de España una modificación en la normativa que permita introducir un nuevo supuesto en el destino de los superávit de los ayuntamientos: acciones para luchar contra las consecuencias de la pandemia. En el caso de Logroño y tras la liquidación del presupuesto de 2019 el superávit suma más de 15 millones de euros. Parte de esta cantidad podría destinarse a acciones para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus, nuestra propuesta es de 5 millones de euros.

   Finalmente, Escobar, reclama que se refuerce el servicio 010 para que durante la duración de la pandemia proporcione a los logroñeses información centralizada del funcionamiento de los servicios municipales y de la totalidad de las medidas adoptadas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado