Escobar avanza rebajas fiscales para 2024, con el IBI a un tipo un punto más bajo, al 0,58

Celia Sanz, Conrado Escobar y Miguel Sáinz, en su comparecencia ante los medios de comunicación
Celia Sanz, Conrado Escobar y Miguel Sáinz, en su comparecencia ante los medios de comunicación - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 6 septiembre 2023 13:17

   LOGROÑO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha avanzado este miércoles rebajas fiscales para el próximo ejercicio 2024, entre las que ha destacado la reducción del tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) al 0,58, un punto más bajo.

   En una comparecencia ante los medios en la que ha dado cuenta de los proyectos que se prevé desarrollar en el curso político recién comenzado, Escobar ha destacado que la reducción de la carga fiscal para los logroñeses también será una realidad en este curso político, "otro compromiso que asumimos y que cumplimos".

   Así, ha incidido en que "el próximo año, el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana se situará un punto menos que actualmente, es decir en el 0,58, y el compromiso es ir reduciéndolo de manera progresiva durante los próximos años".

   Además, en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica "se va a reajustar la tarifa para replicar los tramos de la LHL que ya incluye la progresividad en función del tipo de cilindrada".

   Respecto al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) se establecerá en el próximo ejercicio una reducción del 2,5%.

   Igualmente, el alcalde ha recordado que se van a introducir nuevas bonificaciones en e lBI y en el IAE "para negocios afectados por obras en la vía pública con duración superior a tres meses", que tendrá "carácter retroactivo para este año 2023 por lo que beneficiará a la zona de Cien Tiendas o Vara de Rey".

POLITICA SOCIAL Y DE FAMILIA.

   Por otro lado, el primer edil logroñés ha resaltado que "la acción política de este Gobierno va a centrarse en las personas, en mejorar el día a día de los vecinos de Logroño con medidas para apoyar a nuestras familias, mayores, niños y jóvenes y con el objetivo prioritario de dinamizar nuestra economía local".

   Ha incidido en que "el diálogo, la participación y la escucha activa marcarán la gestión municipal". En este sentido, ha destacado la buena acogida que ha tenido la iniciativa de los 'Sábados del vecino', "como alcalde me da la oportunidad de recoger opiniones y sugerencias directamente de los vecinos lo que nos permite analizar si la gestión se adapta a las necesidades de nuestros ciudadanos".

   Como ejemplo, ha señalado Conrado Escobar que la iniciativa desarrollada este verano, 'Bailando en plata', "ha sido un ejemplo de escucha activa al que se ha dado respuesta y que ha funcionado con éxito".

   Respecto a los grandes pactos de ciudad, los bautizados como 'Pactos con Ñ', planteados al inicio de la Legislatura, ha explicado que se empezará a trabajar en el Pacto de Convivencia e Interior y en el de Barrios.

   Precisamente en cuanto a los barrios, ha detallado que "después de San Mateo los concejales de Distrito van a mantener reuniones con las asociaciones de vecinos para recoger sus aportaciones antes de la elaboración de los presupuestos municipales" de modo que, como ha asegurado, "todos los barrios tendrán su reflejo presupuestario en las cuentas municipales".

   "Facilitar la autonomía personal y la socialización del colectivo de las personas mayores va a ser otra de nuestras apuestas", ha subrayado el alcalde de Logroño.

   En este ámbito, ha reseñado que "el próximo año pondremos en marcha las ayudas económicas complementar ias al Servicio de Ayuda a Domicilio destinadas a la contratación de un cuidador".

   "Iremos implantando el programa de manera progresiva y el próximo año habilitaremos una partida de 500.000 euros para la puesta en marcha de las ayudas que supondrán un 30% del coste del cuidador hasta un máximo de 400 euros", ha avanzado.

   En el ámbito de la familia, Escobar ha adelantado también que se iniciará otra de las propuestas planteadas en su programa de gobierno, que supone una mejora en los parques infantiles.

   "En 2024 iniciaremos la instalación de cubiertas en los parques infantiles para proteger a los menores mientras juegan de los rayos UV y de otras inclemencias climatológicas. Se comenzará con los parques de Varea, Madre de Dios detrás de la biblioteca Rafael Azcona y en el barrio de La Cava", ha finalizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado