Escobar destaca que La Rioja "esta permanentemente conectada" con un 65,4% de ciudadanos que usan internet

Teclado de un ordenador portátil.
EP
Actualizado: lunes, 24 enero 2011 13:52

LOGROÑO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, ha destacado esta mañana que La Rioja es una comunidad "permanentemente conectada" con un 65,4 por ciento de ciudadanos que usan internet.

Escobar ha realizado estas manifestaciones durante la presentación, en el Colegio de Ingenieros Industriales de La Rioja, del último Observatorio Riojano para la Sociedad de la Información (ORSI). Un estudio realizado a través de 1.762 entrevistas telefónicas, realizadas entre el 2 y el 22 de diciembre de 2010.

El índice de penetración de Internet continúa este año su tendencia creciente, llegando al 65,4 por ciento de la población riojana. El porcentaje de internautas se ha incrementado 6,8 puntos respecto al año pasado. En este sentido, Escobar ha resaltado que desde 2007 "95.000 personas se han incorporado a internet en La Rioja".

El servicio que más se utiliza por los internautas riojanos es el correo electrónico (prácticamente nueve de cada diez internautas), seguido de la mensajería instantánea tipo Messenger y de otros chats o conversaciones.

Por edades, se observa que las edades más jóvenes (12 a 34 años) son los que realizan un mayor uso de todos los servicios de Internet, especialmente de los chats (59,9 por ciento) o de la mensajería instantánea tipo messenger (71,1 por ciento), servicios usados ampliamente por este colectivo, alcanzando porcentajes de uso muy por encima de los que realizan el resto de edades, dejando patente la importancia que adquiere Internet como canal de comunicación y socialización para los más jóvenes.

Google se consolida como el sitio web que más se visita, y los servicios que más se utilizan son la búsqueda de información y la lectura de prensa.

Escobar también ha señalado que los servicios que más utilizan los jóvenes de 12 a 34 años por orden de importancia son la búsqueda de información, la lectura de prensa las descargas de música y vídeo, ver televisión, películas o series on-line, consultar información relacionada con la salud, servicios de ocio (juegos, etc.), hacer reservas de turismo, y, compras a través de Internet.

Los que tienen más de 35 años, utilizan principalmente Internet para buscar información, leer prensa, consultar información sobre la salud ó hacer reservas de turismo.

Prácticamente la mitad de los internautas realiza compras a través de Internet. Las compras a través de Internet, las realizan principalmente, jóvenes de 12 a 34 años (52,7 por ciento, superando la media global), para quienes Internet también cumple un importante rol socializador, ya que el 37,7 por ciento de este colectivo internauta, utiliza la red para hacer nuevos amigos.

CONSUMO DE MEDIOS

Por otra parte, el consejero ha indicado que la televisión continúa posicionándose como el medio por excelencia utilizado por la gran mayoría de la población riojana encuestada para seguir la actualidad diaria, le siguen Internet y la radio. Si bien Internet experimenta un ascenso en el porcentaje de seguidores (pasando del 53,0 por ciento en 2.009 al 57,7 por ciento en 2.010).

Internet ocupa el primer puesto como medio favorito para informarse entre los ciudadanos de 18 a 34 años, desplazando respecto al 2.009 a la televisión.

Además siete de cada diez riojanos internautas ha navegado por páginas de la administración pública, principalmente para obtener información, siendo los ciudadanos de entre 18 y 54 años quienes han navegado en mayor proporción.

Cabe destacar que cuatro de cada diez internautas cuentan con DNI electrónico.

REDES SOCIALES EN LA RIOJA

En el Observatorio también se analizan la irrupción de las redes sociales. El 53 por ciento de los usuarios de Internet (34,6 por ciento sobre el total de la población) está registrado en alguna red social.

Respecto a las redes sociales, Facebook es la principal red utilizada por los internautas. El 79,6 por ciento de los internautas registrados en alguna red social, lo está en Facebook, el 54,1 por ciento en Tuenti y el 8,6 por ciento en Twiter.

Finalmente, el ORSI indica que la penetración del teléfono móvil en la población de La Rioja alcanza prácticamente a 9 de cada diez ciudadanos, rozando el cien por cien en las edades de 12 a 54 años. Respecto al uso que se da al teléfono móvil, la navegación por Internet continúa incrementándose respecto a años anteriores, pasa del 5,3 por ciento al 11,4 por ciento, fundamentalmente en el sector de ciudadanos de 18 a 34 años.