LOGROÑO 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del Partido Popular de La Rioja, Conrado Escobar, ha afirmado que el objetivo que busca del Gobierno central con iniciativas como la Agenda Digital "es que el potencial del sector TIC en nuestro país mejore un 30% y en particular las empresas de contenido digital, cuando hablamos de ese porcentaje, hablamos de cifras que superan los 2.000 millones con un horizonte fijado en el 2015".
La Agenda Digital, como elemento transversal, propone una nueva Ley de Telecomunicaciones "que supere todas las barreras administrativas para que todo lo que tenga que ver con la conectividad sea cuestión de interés general y se pueda desarrollar con la máxima facilidad", ha añadido.
En sus palabras, "el sector TIC en España ocupa, en algunos aspectos como la eParticipación, el tercer lugar a nivel mundial. Tenemos un nivel de Administración Electrónica entre los más avanzados, pero queda camino por recorrer".
Para Escobar, "es preciso aprovechar, desde el punto de vista público y privado, todo el potencial que tenemos en nuestro país, cambiando el modelo de relación público-privado, es urgente y necesario establecer foros de colaboración constantes entre la empresa privada y el sector público con objetivos que van a permitirnos mejorar la brecha digital".
Conrado Escobar ha realizado estas declaraciones hoy, día 4, con motivo de un encuentro que ha mantenido, junto al secretario general del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, con la Junta Directiva de la Asociación de Empresas Riojanas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (AERTIC).
Una reunión que busca, tal y como ha explicado el diputado nacional del Partido Popular de La Rioja, recoger las aportaciones de la asociación que preside José Luis Pancorbo para "incorporarlas al trámite parlamentario de la Agenda Digital que comienza ahora".
En este sentido, ha apuntado que "hay que avanzar en los servicios que se ofrecen al ciudadano. Hoy por hoy es ejemplar el servicio tecnológico que ofrece la Agencia Tributaria, la idea es generalizar esos servicios en salud, en justicia o en educación".
Así, ha apuntado que entre los objetivos de la Agenda Digital figura "implantar el expediente médico digital en todas las comunidades o lograr que, a través de la factura electrónica, el comercio electrónico llegue al 50%. En materia de Justicia, el expediente electrónico digital queremos que se generalice en todos los juzgados y sea una realidad en 2015".
Del mismo modo, ha destacado las medidas específicas dirigidas a pymes y micropymes "para facilitar su internacionalización". A su vez, ha recordado que esta Agenda Digital que impulsa el Gobierno central "se suma a la del Gobierno Regional y a otras iniciativas de colaboración de AERTIC con distintas administraciones como el Ayuntamiento de Logroño, con la 'Smart City', o la Riojaparty, con el Gobierno de La Rioja".
AERTIC, PARTÍCIPES DE LA AGENDA DIGITAL.
Por su parte, José Luis Pancorbo ha subrayado que, para las 55 empresas que conforman AERTIC y para todos los que trabajan en el desarrollo de las TIC en la comunidad, "la presentación de la Agenda Digital, en la que hemos podido participar con aportaciones en sus líneas estratégicas, es un hito importante del que nos sentimos partícipes".
En este sentido, ha destacado que sus líneas estratégicas "entroncan claramente con el Plan Estratégico de AERTIC y de la FER". A su vez, ha apuntado que las TIC en La Rioja "no son nada si no hay una infraestructura que las sujete, que debe impulsar y garantizar la Administración.
Las TIC son elemento dinamizador y de competitividad indispensable y transversal para cualquier PYME. Sin las TIC es muy difícil avanzar en la competitividad, en la innovación, en la exportación.
"Además, las empresas TIC riojanas dependen en gran medida de la Administración, por su peso y por el tamaño de nuestra Comunidad. Dependen de que la Administración ponga foco en ellas no sólo para dinamizarlas sino también para confiar en ellas como proveedores de la propia Administración", ha señalado.
El presidente de AERTIC ha destacado otras líneas recogidas en la Agenda Digital, como el Plan de Desarrollo e Innovación del Sector TIC, que tiene que supone que "el propio sector no se quede en la autocomplacencia de ser motor de otros sectores, sino que se debe exigir cada vez más innovación y más desarrollo tecnológico".