Actualizado 08/12/2014 02:37 CET

Escobar (PP): "La Responsabilidad Social nos hace más competitivos, genera valor y fortalece la Marca España"

Escobar y Bravo,en la rueda de prensa
PP DE LA RIOJA

LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del Partido Popular de La Rioja, Conrado Escobar, ha subrayado este miércoles que "la Responsabilidad Social nos hace más competitivos, genera valor y fortalece la Marca España".

En sus palabras, "el crecimiento económico que empieza a ver la luz no puede entenderse sin la incorporación del valor ético, de la ética en la empresa", a lo que ha añadido que "la rentabilidad empresarial se mide también en términos de valor social".

Conrado Escobar ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa junto a la diputada nacional del Partido Popular de La Rioja, Concepción Bravo, en la que han analizado la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020 aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.

Conrado Escobar ha señalado que "hoy, la mayor parte de las empresas que conforman el IBEX 35 ya cuentan con un programa de responsabilidad social".

En el caso de la Comunidad riojana, ha destacado que se cuenta con numerosos ejemplos de "buenas prácticas que van en esta dirección, por ejemplo las 29 empresas que incorporan a su plantillas mujeres víctimas de violencia de género".

Además, ha apuntado que "existen otros ejemplos, como las donaciones por parte de empresas riojanas al Banco de Alimentos o a la Cocina Económica, así como el apoyo a la realización de eventos deportivos o culturales que se celebran en nuestra comunidad".

"Iniciativas ya desarrolladas por firmas riojanas que van en línea con los principios que se recogen en esta Estrategia", ha añadido. En cuanto a la aplicación práctica de esta Estrategia en el ámbito laboral, ha explicado que, por ejemplo, supone "potenciar la contratación indefinida y hacerlo con igualdad entre hombres y mujeres, tanto en la plantilla como en los puestos directivos".

Del mismo modo, "se fomenta la incorporación de personas con discapacidad y una mayor conciliación de la vida familiar y laboral". En lo que afecta como consumidores, el diputado nacional ha destacado que "se mejora la transparencia y se apuesta por una publicidad más veraz". En el entorno de trabajo, ha explicado que "la Estrategia defiende el uso de tecnologías limpias y el fomento de la salud en el trabajo".

Conrado Escobar ha finalizado apuntando que, en materia administrativa, esta Estrategia aboga por "fomentar las cláusulas sociales y medioambientales a la hora de seleccionar y contratar a una empresa por parte de las administraciones públicas".

Por su parte, Concepción Bravo ha puesto el acento en que la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020, que cuenta con 60 medidas, sirve para "consolidar el objetivo del Gobierno de Mariano Rajoy de crear un marco de referencia por la transparencia y el buen gobierno en todos los ámbitos".

"Una Estrategia que se basa en tres principios: igualdad de oportunidades, transparencia y la sostenibilidad", ha apuntado. La diputada nacional del Partido Popular de La Rioja ha señalado que las medidas recogidas comprometen a empresas, administraciones públicas y al resto de organizaciones "para avanzar hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora".

En este sentido, Concepción Bravo ha destacado que en el diseño de este plan de acción, cuyos trabajos se han desarrollado a lo largo de más de un año, han participado las administraciones públicas, las comunidades autónomas y las entidades locales, además de empresas, sindicatos y representantes de la sociedad civil.

Así, ha concluido que esta Estrategia "supone un paso más en los acuerdos alcanzados entre Gobierno e interlocutores sociales el pasado 29 de julio".

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