Escolapios celebra el inicio de su 'Año Jubilar' e inaugura última remodelación del centro

Publicado: viernes, 25 noviembre 2016 20:23

   LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Esta tarde el colegio Escuelas Pías-Escolapios ha vivido una jornada muy especial en la que han confluido diversas celebraciones. Por un lado, ha significado la apertura del 'Año Jubilar Escolapio', así como la conmemoración de los 400 años de la fundación de las Escuelas Pías en Roma por San José de Calasanz, los 250 años de la canonización de Calasanz y los 90 años de la instalación del centro educativo en La Rioja.

   A esta múltiple efeméride se ha sumado la inauguración de las obras que desde hace meses se han venido desarrollando en el centro. Todo ello, en vísperas de la festividad de San José de Calasanz, el domingo 27 de noviembre, patrón de los maestros.

   En el acto, que supone el punto álgido de la Semana Calasancia de festejos, han estado presentes diferentes miembros de la comunidad educativa escolapia, antiguos alumnos y autoridades como el presidente de Escuelas Católicas de La Rioja, Ramón Iceta; el concejal del Ayuntamiento de Logroño, Ángel Sainz Yangüela; el consejero de Educación, Alberto Galiana; y el obispo de la Diócesis, Carlos Escribano.

"UN NUEVO COLEGIO DONDE SIEMPRE"

   En lo referido a la remodelación del colegio Escolapios de Logroño, desde hace tres años el centro se encuentra inmerso en el desarrollo de un Plan Estratégico de Obras que tiene como objetivo llevar a cabo una reforma integral del edificio. Este plan se sustenta en la filosofía de los Escolapios de apostar por el entorno urbano en el que el colegio ha desarrollado su labor educativa durante casi 90 años, filosofía que se resume en la frase: 'Escolapios, un nuevo colegio donde siempre".

   En ese proceso de remodelación, en 2014-2015 las inversiones se centraron en elementos estructurales del edificio que presentaban problemas de mantenimiento, se repararon de manera completa los tejados del ala este del edificio y las cornisas de todo el colegio. En el curso 2015-2016 las mejoras se realizaron en zonas interiores como la galería de recreo de Educación Infantil y tres aulas de Educación Primaria.

   También se completaron los equipos informáticos de Educación Secundaria, además de reforma y pintado de los muros interiores del patio y se completó el mobiliario de seis aulas de Secundaria.

   Las últimas obras, ejecutadas principalmente este verano, se han centrado en el aspecto exterior del centro, sustituyendo los muros que cerraban ambos patios por una valla más ligera que proporciona una mayor visibilidad del edificio y una mayor relación con el entorno urbanístico del mismo, para que la obra también influya positivamente en la imagen del barrio. En concreto, se ha reformado el antiguo "patio de brea", posibilitando con ello una mejora sustancial de su utilización por parte de los alumnos/as y especialmente los que participan en las actividades deportivas que desarrolla el colegio a través del C.P. Calasancio. Además, en el patio principal, se han cambiado las fuentes, se han habilitado bancos y se han sustituido los ventanales de la galería interior con el fin de dotar de mayor transparencia los espacios del colegio.

   Uno de los aspectos más distintivos del centro es el proyecto "Tarde de patio". "Con el fin de facilitar que el colegio sea un espacio abierto y nuestros alumnos/as puedan disfrutar de sus instalaciones a pleno tiempo, a través de este proyecto se amplía el horario de apertura de los patios, no sólo de lunes a viernes sino también los sábados mañana y tarde. Como consecuencia se ha diseñado un plan de cierre para todas las puertas que dan acceso a las instalaciones del colegio para proteger sus instalaciones", ha explicado el director del colegio Escuelas Pías-Escolapios, Ernesto López.

   Otra de las áreas que se ha reformado ha sido la entrada principal, con una recepción más amplia para una mejor atención de las familias y con un aspecto de mayor modernidad basado en la claridad y luminosidad. Pero las obras no solo se han desarrollado en el exterior del edificio, también se ha remodelado el techo completo del tercer piso y de varias aulas, cambiando el sistema eléctrico de los pasillos. Finalmente, como todos los años, en línea con el plan estratégico de obras, se ha facilitado el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la mejora del mobiliario del aula.

CASI UN MILLAR DE ALUMNOS ANUALES

   En cifras de alumnado, en los últimos doce cursos el número de escolares se mantiene cerca de los mil alumnos, contando en el ejercicio actual 2016/2017 con 937 chavales. Estos se distribuyen en seis aulas de Educación Infantil, 18 de Primaria, 12 de Secundaria, un aula de refuerzo curricular de primero de ESO, así como dos aulas de Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR), un programa (dos aulas) de FPB en Servicios Administrativos, dos aulas terapéuticas GTP (Graves Trastornos de Personalidad), 11 horas de logopedia, apoyos para alumnos con necesidades educativas espaciales (ACNES) y con necesidades de compensación educativa.