LOGROÑO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Escolares riojanos participan durante dos horas semanales en un programa de lengua, cultura y civilización rumana, puesto en marcha por la Embajada de Rumanía en España, y en el que colabora el Gobierno riojano.
Se trata de un proyecto del Gobierno rumano para "introducir la enseñanza del idioma rumano en los colegios españoles, a través de un curso extraescolar, abierto también a niños españoles", según indicó hoy la embajadora de Rumanía en España, María Ligor.
La diplomática realizó estas manifestaciones tras el encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y en el que también participaron los consejeros de Presidencia y Educación, Cultura y Deporte, Emilio del Río y Luis Alegre. Explicó que en el programa participan cuatro profesores rumanos que "organizan los grupos", en un curso gratuito, en el que los alumnos reciben clases en horario extracurricular sobre Lengua, cultura y civilización de su país de origen con el objetivo de fomentar una educación intercultural.
En La Rioja impartirán estas clases, en principio, cuatro profesores seleccionados por el Ministerio de Educación, Investigación y Juventud de Rumanía, que proporciona también el material didáctico necesario.
En estos momentos, el programa se imparte en 8 centros educativos de Logroño: los Colegios Públicos Duquesa de la Victoria, Espartero, San Francisco, Obispo Blanco Nájera, Caballero de la Rosa, Madre de Dios, Los Boscos y Compañía de María, y en el IES D'Elhuyar; centros en los que se cuenta con la aprobación del Consejo Escolar. Además otros centros de Rincón de Soto, Nájera, Albelda, Haro, Pradejón, Calahorra también participan, si bien se espera llegar a 25 centros escolares.
Ligor apuntó que la iniciativa se desarrolló el año pasado en Castilla La Mancha, Cataluña y en Madrid, mientras que en esta ocasión participarán otras once comunidades autónomas.
Por su parte, Alegre manifestó que con el programa los conceptos de atención a la diversidad e integración, adquieren "otro relieve distinta", por lo que "es una satisfacción el desarrollo del programa". Indicó que permite además "atender adecuadamente las necesidades de este colectivo, así como que su cultura no se pierda".
Destacó que en La Rioja residen, según la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, 7.052 rumanos y hay 1.050 niños en edad escolar.