El escritor Jon Arretxe propone adentrarse en la novela negra en su última publicación 'Shahmarán'

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 17:54

LOGROÑO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor Jon Arretxe propone al lector adentrarse en la novela negra su última publicación 'Shahmarán'. Un libro, en el que la acción se desarrolla en gran parte en Estambul, que recoge una de las aficiones principales del autor como es viajar.

En declaraciones a Europa Press, el escritor vasco señaló que en 'Shahmarán' "huyo de situar la novela en Estados Unidos, sitio típico en el que suceden muchas novelas negras, para ubicarla en Estambul, una ciudad que me encanta y que dota al libro de otro tipo de ingredientes".

Arretxe señaló que cuenta la vida de un asesino a sueldo (Kawa), de origen kurdo, que vive en una "ruinosa casa de estilo otomana" en Estambul junto a su madre, que se encuentra en silla de ruedas. La madre "no quiere más que volver a sus orígenes", si bien Kawa que "se gana la vida matando gente por encargo, sólo piensa en destinar el dinero que recibe a hacer feliz a su madre". Sin desvelar la totalidad de la novela, el autor afirmó que "todo cambia en el último crimen".

El escritor indicó que ha tomado el título del libro de una de las figuras mitológicas más emblemáticas de los kurdos.

Señaló que además de Estambul, otra parte de la historia se sitúa en Munich, donde vive parte de la familia del protagonista. Explicó que durante este último año "he realizado cinco viajes a estas dos ciudades, a fin de recabar información para la novela, o, tal vez, utilizando este argumento como excusa para continuar viajando".

"He visitado en tres ocasiones Estambul, lugar que ya conocía bastante bien, y en dos ocasiones Munich, siempre con el portátil en la mochila. Todo lo que han visto mis ojos durante estas estancias, junto con la inestimable colaboración de amigos, conocidos y familiares que viven en estos lugares y que me han proporcionado infinidad de datos, ha servido para procurar solidez y verosimilitud a la narración", apuntó.

Con veinte títulos a su espalda, Arretxe indicó que esté último libro "me ha dado la oportunidad de hacer una especie de novela negra de viaje".