La Escuela de Salud de La Rioja visibiliza los hábitos de vida saludables con motivo del Día Mundial de la Salud

La Escuela de Salud de La Rioja visibiliza los hábitos de vida saludables con motivo del Día Mundial de la Salud
La Escuela de Salud de La Rioja visibiliza los hábitos de vida saludables con motivo del Día Mundial de la Salud - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: martes, 2 abril 2024 13:07

   LOGROÑO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Escuela de Salud de La Rioja visibiliza los hábitos de vida saludables con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra este próximo domingo, 7 de abril, bajo el lema de la OMS "Mi salud, mi derecho".

   Con este motivo, la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, acompañada por la directora de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Eva Martínez, se ha reunido este martes con representantes de la Escuela de Salud de La Rioja, de la que forman parte técnicos de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados y profesionales sanitarios de las seis escuelas de pacientes y de Atención Primaria para conocer las acciones que desde este espacio sanitario se llevan a cabo.

   El objetivo de estas iniciativas es que la población riojana adquiriera competencias en cuidados y autocuidados de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad. Así, la consejera de Salud ha incidido en la promoción de estilos de vida saludables en todas las etapas de la vida, que ayudan a prevenir las enfermedades más prevalentes.

   En ese sentido, Martín ha puesto en valor "la medicina preventiva" ya que "es mucho mejor no tener que acudir al médico, a que nos curen". En ese sentido, ha recordado los recursos elaborados por profesionales del SERIS a disposición de la ciudadanía "para facilitar la corresponsabilidad y el autocuidado".

   En la semana de la salud, se han organizado una gran variedad de iniciativas, todas ellas gratuitas, como proyecciones de cine, paseos saludables, la Feria UR Saludable, talleres, marcha nórdica o el I Mercadillo Saludable, entre otras, en diferentes localidades riojanas, como Haro, Arnedo, Santo Domingo o Logroño.

MEJORAR LA SALUD, EL BIENESTAR Y LA CALIDAD DE VIDA

   La Escuela de Salud de La Rioja https://www.riojasalud.es/escuela-salud nace con el objetivo general de contribuir a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de la población riojana, siendo un espacio de salud creado con y para la ciudadanía.

   Este fin se materializa en la difusión digital de información basada en la evidencia científica y empleando recursos educativos y formativos que acerquen a la ciudadanía los activos comunitarios en salud.

   Como objetivos específicos, este proyecto de la Consejería de Salud y Políticas Sociales pretende proporcionar información de calidad y accesible; facilitar herramientas para gestionar sus necesidades y preferencias y participar activamente en la Escuela de Salud para trabajar los temas de salud, proponer acciones en salud, velar por la equidad en el acceso; mejorar el conocimiento y la adquisición de competencias en cuidados y autocuidados en promoción de la salud y prevención de la enfermedad; apoyar y ayudar a personas enfermas, familias y a cuidadores a afrontar su enfermedad y a mejorar su bienestar, así como visibilizar y proporcionar información a la ciudadanía sobre recursos y activos comunitarios (municipios, asociaciones y profesionales del ámbito social en salud).

   La Escuela de Salud de La Rioja se divide en tres apartados/áreas:

   1.CUIDA TU SALUD: https://www.riojasalud.es/escuela-salud/cuida-tu-salud Este apartado dedica su espacio a actuar sobre los principales factores de riesgo para la salud, procura empoderar a las personas a optar por las mejores decisiones para su salud y la de su entorno. Con contenidos dirigidos a todas las edades y situaciones vitales. Promociona hábitos y estilos de vida saludables desde la información, la formación y proporcionando enlaces de interés. Interactúa con el resto de apartados de la Escuela de Salud, (conductas, de hábitos y estilo de vida saludables en temas de alimentación; actividad física; alcohol, tabaco, drogas y otras sustancias; autocuidados; bienestar emocional; cuidados en el área afectivo-sexual y reproductiva; desarrollo y protección en la infancia; envejecimiento activo y fragilidad; obstetricia y maternidad; salud bucodental; seguridad y prevención de lesiones, así como primeros auxilios). Contiene recomendaciones a la ciudadanía, materiales para profesionales, información de actividades y campañas, actividades de formación, así como enlaces al mapa de activos en salud y a las redes sociales y páginas web más relevantes en el plano nacional.

   2.SALUD EN TU COMUNIDAD: https://www.riojasalud.es/escuela-salud/la-salud-en-tu-comunidad Apartado dedicado a la información y la alfabetización sobre el entorno y los determinantes de salud que con tres subapartados: 1.a) Entornos saludables: entornos generadores de salud, ambiental, educativo y laboral. 2.b) Localiza salud: mapas de activos y mapa de recursos de la Comunidad Autónoma de La Rioja. 3.c) Observatorio de datos por áreas geográficas y municipios.

   3.ESCUELA DE PACIENTES: https://escuelapacientes.riojasalud.es/ En este espacio se explica al paciente y/o persona cuidadora las distintas patologías, síntomas, tratamientos y técnicas de administración de los tratamientos con textos y vídeos. Se abordan contenidos relacionados con la realización de pruebas, recomendaciones de hábitos saludables, talleres formativos, aulas virtuales, información a profesionales, preguntas frecuentes y educación a paciente, entre otros. En estos momentos hay cinco Escuelas de Pacientes: enfermedad renal, enfermedades neurológicas, diabetes, obesidad y otras enfermedades metabólicas, enfermedades del corazón y enfermedades respiratorias. También se aloja un aula de pacientes con recomendaciones nutricionales en diferentes patologías.

Contador