La 2ª Escuela de Verano de San José y Madre de Dios aborda 'La aventura de la convivencia'

Nota De Prensa Y Fotografias De La Escuela Abierta De Verano De San José Y Madre
CONVIVENCIACIUDADANA/Picasa
Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 4 julio 2016 13:04

   LOGROÑO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La segunda edición de la Escuela de Verano de San José y Madre de Dios, dentro del Proyecto ICI, aborda desde hoy 'La aventura de la convivencia' con 67 participantes de 8 a 17 años. La iniciativa, tras el éxito del año pasado, amplía su duración, hasta el día 29 de julio, centralizada en el CEIP Caballero de la Rosa, con salidas a plazas y espacios públicos para explorar el potencial educativo del barrio.

   "Un campamento urbano diferente y lúdico, posible gracias a la colaboración de todos los recursos socioeducativos del barrio", como ha resaltado este lunes la concejala de Familia, Paloma Corres, quien ha presentado la iniciativa dentro Proyecto ICI, impulsado por la Obra Social "la Caixa", el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y Rioja Acoge, con la implicación del amplio tejido ciudadano y técnico de estos barrios.

   Corres ha estado acompañada en la rueda de prensa por la directora de Área de Negocio de Logroño de CaixaBank, Isabel Moreno; Alfonso Troya, coordinador del Proyecto ICI; Jonathan Apellániz, educador del Centro Joven "El Tacón" y Chaimae Boucharrafa, alumna del curso de Jóvenes pre-monitores.

   Esta primera quincena, del 4 al 15 de julio, va dirigida a la infancia, para chavales de 8 a 12 años en concreto, y se presenta bajo el título de 'La Vuelta al Barrio en 9 días' y cuenta con un total de 47 participantes. La segunda, del 18 al 29, se centrará en el trabajo con los 20 adolescentes de 13 a 17 años inscritos, con el título de 'Misterio en el Barrio'.

   Con un abordaje integral, la Escuela Abierta de Verano plantea un trabajo educativo conectado a los retos del territorio (convivencia, animación a la lectura, comunicación, alimentación saludable, salud emocional, mejora del entorno...) y las actividades se centran en los colectivos de infancia, adolescencia, juventud y familias.

   La Escuela Abierta de Verano es un lugar de encuentro, diálogo, juego y creación, orientado a ofrecer oportunidades de aprendizaje lúdico en época no lectiva y mejora de la convivencia, la cohesión social y la calidad de vida, los grandes objetivos que la programación comunitaria del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural considera claves para este territorio.

   Otro de los objetivos es aprender a trabajar juntos y mejorar la coordinación y el trabajo conjunto de los recursos educativos de educación formal y no formal del territorio.

   La iniciativa trata de aprovechar los recursos existentes en el territorio, para ello el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja han cedido las instalaciones del CEIP Caballero de la Rosa como espacio de referencia de la Escuela.

   Desde este espacio, cada día se desplazará el grupo hacia diferentes espacios públicos, donde desarrollarán actividades y dinámicas para experimentar el potencial educativo de la calle. Las entidades de educación no formal del barrio aportan sus monitores, que contarán con el apoyo de jóvenes pre-monitores.

   Los últimos viernes de cada quincena se celebrará una actividad festiva en una plaza para facilitar la despedida de los grupos. La fiesta de la infancia será el 15 de julio en la Plaza Tomás y Valiente, y la de la Adolescencia el 29, en la Plaza Fermín Gurbindo.

FAMILIAS.

   Como ha detallado Alfonso Troya, además del trabajo con menores, la escuela ha realizado un trabajo previo con familias y jóvenes. A lo largo de 3 sesiones celebradas en mayo y junio, se ha celebrado la segunda Escuela de Verano de Familias, en la que han participado 28 padres y madres para mejorar la salud emocional, la motivación al estudio y la comunicación en el seno de las familias, factores estratégicos detectados desde los recursos educativos.

   La intervención con jóvenes ha consistido en un curso de 12 horas en el que 25 chicos y chicas, con diversidad de orígenes y capacidades funcionales, han convivido y han sido capacitados para colaborar como apoyo de los monitores de la escuela, lo que puede mejorar su empleabilidad.

   Entre los recursos implicados de estos barrios, están la AMPA Madre de Dios, APA Caballero de la Rosa, ARPS-CEE "Los Angeles", ASUR, ACG, CEIP Caballero de la Rosa-Comunidad de Aprendizaje, CEIP Madre de Dios, CEIP San Francisco, Centro Joven "El Tacón", CPC Escolapios-Itaka, EnZigZag, EOEP Logroño Este, Fundación Pioneros, IES Comercio, La Tavaya, YMCA, Proyecto Municipal de Intervención con Menores, Proyecto Llama de Compañía de María, Scouts "Sierra de Cameros" y la Universidad de La Rioja.

PROYECTO ICI.

   El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es impulsado por la Obra Social "la Caixa" en 40 territorios de España, en colaboración con ayuntamientos y distintas entidades sociales como, en el caso de Logroño, Rioja Acoge.

   Se trata de una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo comunitario.

Contenido patrocinado