España "debería copiar el modelo alemán" de internacionalización empresarial, según la decana de la UR Mariola Urrea

La Decana De La Facultad De Ciencias Jurídicas Y Sociales De La UR, Mariola Urre
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 julio 2011 16:32

LOGROÑO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

España debería copiar "el modelo alemán" de internacionalización de sus empresas, según ha señalado esta mañana a los medios la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja, Mariola Urrea, que participaba esta mañana en dos ponencias sobre 'geoestrategia, seguridad y marco institucional y el gobierno de la UE en la crisis', englobadas en el Curso de Verano de la Cátedra de Internacionalización.

Para Urrea, si hubiera "que copiar de alguien el modelo alemán es una referencia", aunque también es verdad que nosotros "debemos apostar por nuestro modelo". Así, ha añadido que "la internacionalización es una de las estrategias que deben seguir nuestras empresas porque el mercado nacional no tira lo suficiente como para que nuestras empresas salgan a flote".

Ha explicado que ese gran desarrollo del país alemán "viene alimentado por su gran demanda externa, ya que sus productos son especialmente competitivos y demandados en los mercados internacionales".

Por otra parte, para la decana, el punto débil de nuestras empresas es que "tradicionalmente no estaban acostumbradas a esa labor de internacionalización y solo pensaban en términos de mercado nacional". Aun así, España tiene hoy en día "ejemplos muy potentes y muy claros de apuesta por la internacionalización".

TRES ELEMENTOS DE DEBATE

En sus ponencias ha querido introducir tres elementos más para el debate en este reto de internacionalización que tienen las empresas riojanas y no riojanas. Primero el ámbito de la geografía y de la estrategia, así ha planteado "una reflexión entre donde estábamos antes Europa y como nos ven hoy desde fuera". Para Urrea, Europa ya "no está en ese lugar privilegiado" y hoy en día, "el eje por el que pasan todas las tomas de decisiones está en el pacífico y nosotros hemos quedado algo desplazados".

Un segundo elemento que ha querido introducir es el tema de la seguridad "desde un punto de vista militar pero también política y en términos de desarrollo económico", así pues a puesto el ejemplo de la situación extrema de nuestro sector pesquero en Somalia.

El tercer elemento ha tener en cuenta en esa internacionalización de las empresas es para Urrea el "marco institucional mundial". Para ella, "hoy en día, cuando nuestras empresas se tienen que internacionalizar tienen que tener en cuenta que el marco institucional mundial esta sufriendo muchas mutaciones".Ha añadido que "el punto de toma de decisiones hoy ya no está tan claro y las decisiones de nuestras empresas van a estar influenciadas por otros grupos o actores diferentes a los Estados".

En definitiva, para Urrea "estamos viendo un desgaste muy grande del concepto de soberanía estatal, y por tanto esa internacionalización de nuestras empresas se esta viendo afectada por ello". En esa búsqueda de nuevos mercados "hay que acertar en el país, fijándonos en su estabilidad y hay que tener en cuenta que el mercado institucional y jurídico del país sea estable y de certeza a los negocios que se emprendan"

El curso en el que se englobaban estas dos ponencias está organizado por la Cátedra de Internacionalización de la ADER en la UR y, junto a otros tres módulos, dará acceso al Diploma del Curso de Internacionalización de Empresas.