España tenía "prácticamente imposible" conseguir unas mejores perspectivas financieras con la UE, según un catedrático

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 16:42

Un experto de Harvard apunta a la necesidad de que las empresas puedan prescindir de los "trabajadores no productivos"

LOGROÑO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Las perspectivas financieras de la Unión Europea (2007-2013), aprobadas en diciembre del año pasado, "harán que la economía española sea más competitiva", en opinión del catedrático de Fundamentos Económicos de la Universidad de Cantabria, José Villaverde. A su juicio, además, era "prácticamente imposible" que este país consiguiera más fondos.

Villaverde ofreció hoy una conferencia en la primera sesión de las II Jornadas Internacionales de Economía Regional, que se celebran en el Palacio de Congresos Riojaforum desde hoy y hasta el próximo jueves. Momentos después, ofreció una rueda de prensa junto al catedrático de Economía de Harvard Robert J.Barro.

El catedrático de Cantabria explicó que, fruto de las perspectivas financieras, se logrará que la economía española sea más competitiva, crezca más y se cree más empleo. Una situación que se desarrollará de forma compatible al "objetivo político" de esta negociación, que es la incorporación de Rumanía y Bulgaria. "Algo para lo que se necesita dinero", constató.

Villaverde aseguró que, a raíz de las nuevas perspectivas financieras, "se va a promocionar la actividad empresarial", al tiempo que "el elemento capital será la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I)". Por esto, indicó que crecerán las regiones que apuesten por invertir en esto último.

En cuanto a la negociación española de los fondos que le corresponden, indicó que "era prácticamente imposible, siendo objetivos, lograr más fondos". Los motivos, explicó, se centran en la ampliación de la Unión Europea, que España se ha enriquecido en los últimos años y que los países tradicionalmente financieros "no estaban dispuestos a seguir aportando más".

A su juicio, el resultado de la negociación efectuada por el Gobierno riojano ha sido "bueno" y, como resultado, la posición de España le permitirá "seguir competiendo con relativa ventaja y avanzar en su convergencia", de manera que, en 2013, todas las comunidades "tengan una convergencia mayor a la actual".

Preguntado por la posición concreta de La Rioja, situó a esta comunidad entre las que menos dinero recibirán "porque ha crecido más" y, en cambio, "hay otras más necesitadas como Extremadura o Andalucía". No obstante, consideró que "las repercusiones de las perspectivas financieras van a ser mínimas".

Así, explicó que la economía riojana se sustenta, en gran parte, por el sector vitivinícola y "hace mucho tiempo que éste no recibe ayudas y compite a pecho descubierto", por lo que, simplemente, dijo, "seguirá igual". Lo que tendrá que hacer esta región, tras recibir menos dinero, señaló, será "iniciar un proceso de adaptación a la nueva situación".

Por su parte, Barro, en relación a este mismo tema, afirmó que "es lógico que los países de la Europa del Este, más pobres, reciban más fondos". No obstante, consideró que "lo que les hará avanzar no son estas ayudas, sino que ya están más comprometidos con el mercado". En este sentido se refirió a Hungría y la República Checa.

Con referencia a La Rioja, indicó que "su economía central se encuentra en un producto de alta calidad", el vino, "basada en recursos naturales, tecnología y recursos humanos". Una fórmula que, a su juicio, "puede funcionar muy bien" en un mercado globalizado y que, tiene, "por ejemplo, en China un buen cliente".

Preguntado por los impactos económicos de acuerdos sociales con sindicatos, se refirió a países "como Alemania, en el que no hay restricciones para las empresas que despiden a trabajadores no productivos". Una medida que reconoció como "extrema" y en la que "no estarán de acuerdo los agentes sociales" pero que, a su juicio, "es necesaria para la competitividad de los países".