Un especialista alaba la apuesta riojana por unir la bodega a la arquitectura "para ofrecer identidad"

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 19:13

LOGROÑO 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El especialista en vino y responsable de Devinity Wines, Peter Richards, abogó hoy en el marco del V Foro Mundial del Vino, que se cerró este mediodía en Logroño, por la necesidad de asociar una imagen arquitectónica a una marca aportando identidad y peculiaridad para lograr un comercio global.

En este sentido, alabó las acciones que en La Rioja se están llevando a cabo, en las que bodegueros y arquitectos unen sus fuerzas para evolucionar y avanzar hacia una imagen fuerte y reconocida.

Así, indicó que la arquitectura está ligada al vino con una tradición larga y noble, pero ahora ha adquirido, en su opinión, una gran importancia, ya que "los edificios confieren vida al vino".

Las claves para el éxito son una excelente comercialización y comunicación. Asimismo, Richards ha alertado del riesgo que conlleva una deficiente planificación, "hay que ser sensible con el entorno porque puede estar sujeto a abusos".

Por su parte, Hermenegildo Seisdedos, director del Foro de Gestión Urbana del Instituto de la Empresa, ha centrado su conferencia en el vino como motor de la marca. Así, explicó que los territorios "no emplean apenas el vino a la hora de construir sus marcas".

Sin embargo, el potencial de este concepto es muy fuerte y está aportando ya nuevos proyectos bandera que podrían ser iconos de la nueva marca territorial en forma de 'arquitectura de bodegas'.

A pesar de que el tema de las marcas para territorios se halla en plena efervescencia, hay que tener cuidado porque se puede caer en el error de confundir los signos externos.

La realidad, para el director del Foro de Gestión, es que pocos territorios están apostando decididamente por el vino como eje central de sus procesos de construcción de marca.

Así, explicó que los territorios con tradición vinícola obvian esta dimensión a la hora de transmitir quienes son al mercado. Seisdedos expuso, por último, que hay que ofrecer valor a la marca estableciendo relaciones con el cliente basado en el sentido emocional.

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