Los establecimientos hosteleros del Casco Antiguo reciclaron un 560 por ciento más de vidrio entre marzo y mayo

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 15:31

LOGROÑO 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos hosteleros del Casco Antiguo de Logroño reciclaron entre los pasados meses de marzo a mayo, un total de 56.643 kilos de vidrio más que los que reutilizaron el año anterior, es decir, un 560 por ciento más. Es el resultado de una campaña de fomento del reciclaje que han llevado a cabo el Ayuntamiento y Ecovidrio.

Los concejales de Casco Antiguo, Conrado Escobar, y de Promoción de la Ciudad, Javier García Turza, y el director de empresas adheridas a Ecovidrio, Tomás Bellas, presentaron hoy el balance de esta campaña, en la que han participado 189 establecimientos, el 78 por ciento del total de los existentes en el barrio y en la Avenida de Portugal.

La campaña, según detalló Escobar, se inició con visitas personalizadas a todos los locales, para conseguir las adhesiones al programa, denominado 'Horeca'. A todos los establecimientos colaboradores se les repartieron cubos de recogida de 120 litros, cuyo contenido se depositaba luego en cualquiera de los 12 contenedores especiales distribuidos por el Casco Antiguo.

"Podemos decir que la campaña ha sido un éxito", dijo Escobar, quien apuntó que "hemos podido sacar dos conclusiones: primero, la necesidad de mantener este servicio en la zona donde se ha desarrollado la campaña; y, por otro lado, la necesidad de estudiar su implantación en otras zonas, sobre todo en aquellas que cuenten con establecimientos hosteleros".

Por su parte, Tomás Bellas especificó que la iniciativa se dirigió en Logroño a 243 establecimientos, de los que se giraron visitas a 225 -los otros 18 estaban cerrados-. De estos, se adhirieron finalmente a la campaña 189, a los que se repartieron 127 cubos de 120 litros, mientras que otros 25 mantuvieron su forma de recogida habitual.

Todos los residuos de vidrio se transportaban a cualquiera de los 12 contenedores especialmente adaptados para la hostelería que se colocaron en puntos estratégicos del Casco Antiguo. Estos contenedores, según explicó Bellas, tienen un sistema hidráulico, "que hace muy fácil su utilización". Además, entre los establecimientos colaboradores se repartió información divulgativa "y se les hizo entrega de una pegatina, para colocar en el local, que les distingue como participantes de la campaña, es un elemento de valor añadido".

El responsable de Ecovidrio aprovechó la ocasión para recordar que en los contenedores de vidrio, los hosteleros deben depositar "sólo botellas, tarros o frascos, no vajilla, porcelana o cerámica, que perjudican el proceso de reciclaje". En conjunto, más de 9.500 establecimientos hosteleros en más de 300 ciudades españolas están participando en la campaña 'Horeca'.

A todo ello, sumó Tomás Bellas que Logroño "es una de las ciudades destacadas en el reciclaje de vidrio". Así, apuntó que el año pasado, los logroñeses reciclaron más de 2,09 millones de kilos, es decir, una media de 14,4 kilos por persona, por encima de la media española de 11,6 kilos por habitante.

Logroño cuenta, en este momento, con 346 iglúes de recogida de vidrio repartidos por toda la ciudad, lo que supone un iglú por cada 419 ciudadanos, es decir, superando la tasa media nacional, situada en 347. En 2005 se instalaron un total de 7 contenedores nuevos destinados a envases de vidrio.

Contenido patrocinado