Establecimientos hosteleros de Logroño cuentan desde hoy con símbolos accesibles en sus aseos

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 11 febrero 2013 12:40

LOGROÑO 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Establecimientos hosteleros de Logroño contarán, desde hoy, con símbolos accesibles en sus aseos. Los usuarios de la Asociación Riojana Pro Personas con Discapacidad Intelectual (ARPS) serán los encargados de distribuir los pictogramas en los diferentes establecimientos, como prácticas de formación profesional.

La concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, junto a la presidenta del CERMI La Rioja, Manuela Muro, y el presidente de ARPS, Santiago Urizarna, ha participado esta mañana, en la cafetería Ópera, en el acto de colocación de los primeros símbolos accesibles en los aseos de establecimientos hosteleros.

La actividad continuará a lo largo de estos días hasta reparitir todos los pictogramas diseñados para la campaña de sensibilización (1.200, 500 de mujer; 500 de hombre y 200 de personas con discapacidad).

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña de sensibilización sobre símbolos accesibles en los aseos de restaurantes, cafeterías y bares de Logroño, dentro del III Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad como acción para mejorar la accesibilidad en la comunicación de los aseos de los establecimientos hosteleros de la ciudad.

La campaña, como ya explicó Corres durante la presentación, responde a la preocupación municipal sobre la dificultad que tienen determinadas personas para acceder a los aseos de algunos establecimientos de ocio y restauración de nuestra ciudad, debido a la confusa señalización en el diseño de la imagen que diferencia un servicio de hombres y un servicio de mujeres.

Por ello, el Ayuntamiento de Logroño propuso a los hosteleros logroñeses la posibilidad de colocar pictogramas para los aseos (hombres, mujeres y personas con discapacidad) comprensibles para todas las personas, con el fin de facilitar el acceso a los aseos de uso público.

PICTOGRAMAS SENCILLOS.

Los sistemas de señalización elegidos cumplen la función de informar, prevenir y orientar, de forma visual, atractiva y sencilla. Además, son accesibles para cualquier persona, independientemente de sus capacidades, contribuyendo a darles seguridad.

"Se trata de diseños claros, anagramas homologados por las administraciones e iguales a los de los establecimientos públicos; universales y accesibles", ha subrayado Corres.

A través de la página web municipal se podrá ir conociendo, en los plazos que se establezcan y con información actualizada, la relación de establecimientos que han participado en esta campaña colocando en sus aseos los pictogramas accesibles.

Contenido patrocinado