El estado de los árboles del Parque del Carmen "obliga" el arranque de tres tilos y la "poda drástica" de otros dos

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 15:54

LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, Concha Arribas, informó hoy de que el estado de los árboles del Parque del Carmen "obliga" el arranque de tres tilos y la "poda drástica" de otros dos. Ambas actuaciones, dijo, serán "inmediatas" por la "seguridad ciudadana".

Arribas ofreció una rueda de prensa en la que recordó cómo el pasado día 12 se cayó un tilo de treinta años, y veinte metros de altura, en el Parque del Carmen. Tras esto, la edil encargó a los servicios técnicos del Ayuntamiento un informe acerca de los 205 árboles del lugar.

Tras la inspección, el informe propone el "apeo" (arranque de raíz) de tres tilos. De estos, el más enfermo se encuentra en el paseo lateral, cercano al que se derrumbó el lunes, y está afectado por un hongo conocido como Armillaria (también Hongo de la Miel), el mismo que ocasionó la caída del anterior.

Se trata de un hongo, explicó, cuya lucha y tratamiento es muy difícil porque se encuentra en el suelo y dentro de la raíz. Ataca a ésta e impide al árbol alimentarse por ella. No se nota visualmente hasta que las hojas empiezan a estropearse, pero puede confundirse con otras enfermedades.

En cuanto a los otros dos, no están atacados por este hongo pero presentan, también, un "elevado nivel de riesgo porque presentan debilidad y desequilibrio". Presentan oquedades "a través de las cuales se puede ver el otro lado".

El problema, indicó la edil, es la "debilidad infinita" de estas árboles, ocasionada por las obras y las "medidas drásticas de poda por la presión vecinal".

En este sentido, explicó que cuando un vecino llama para pedir la poda de un árbol porque le impide ver, a veces es necesario decir que no, porque la poda excesiva deja al árbol sin defensas.

Otros dos árboles del Parque del Carmen, situados en el paseo central, y aunque "pueda parecer contradictorio" a la explicación anterior, deben ser sometidos a una "poda de tercio fuerte" porque su situación lo requiere.

Los árboles se sustituirán en "época de frío, que es cuando se plantan los árboles", aunque aún no está definida la fecha, dado que el suelo del más enfermo debe "airearse y tratarse"; ni qué especies porque los vecinos de la zona han pedido árboles menos altos.