"Estar mirando a un sitio fijo" durante el horario escolar "para esta generación es sinónimo de tortura"

Jornada de Innovación Educativa
Jornada de Innovación Educativa - EDUCATHINK
Publicado: miércoles, 26 junio 2019 14:06

   LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El director del Grupo Educativo COAS, Fernando García, ha considerado hoy que, para la generación actual de estudiantes, pasar la jornada escolar "mirando a un sitio fijo" mientras el profesor explica "es sinónimo de tortura".

   García, en declaraciones a Europa Press en la víspera de la celebración de la jornada de innovación educativa Eduthink 2019, ha visto que "sin duda" se hacen necesarios "cambios metodológicos" en la Educación.

   "No podemos seguir con pupitres alineados, escuchando una fuente de información única", ha explicado.

   Aunque sí, ha reconocido, puede haber un momento de la jornada que se dedique a "aprender a escuchar y estar en silencio", estar "seis horas mirando a un sitio fijo; eso para esta generación es sinónimo de tortura".

   En este contexto, el Palacio de Congresos acoge mañana, 27 de junio, una jornada de "reflexión" en la que se espera la participación de aproximadamente setecientos docentes y directivos de centros de Infantil, Primaria y Secundaria de colegios públicos, concertadas, de iniciativa social y privados de toda España.

   "Sobre todo se trata de hacer una reflexión para la escuela que necesitamos para preparar a una sociedad tan cambiante que ni tan siquiera sabemos cómo va a ser" en un futuro, cuando los alumnos de hoy sean los trabajadores del mañana, ha explicado.

   Ha considerado que los participantes aportarán "luces", destacando la presencia de Richard Gerver y Graham Powell, como ponentes internacionales invitados.

   "Los niños han cambiado mucho", ha aseverado García. Así, ha manifestado haber sido testigo de que ha cambiado su forma de afrontar los contenidos.

   Como resultado, los docentes pueden no "conectar" con los alumnos, lo que genera "aburrimiento" y "comportamientos disruptivos", haciéndose necesario que la generación actual de estudiantes "se sienta cómoda, aproveche el tiempo y tenga ganas de ir a la escuela".

   Ha resaltado que la generación actual "va con las emociones a flor de piel", sobre todo los adolescentes; y es algo, ha dicho, que antes no se veía, por lo que se hace necesario que tengan "control sobre ellas".

   Ha señalado que está "demostradísimo" que para que haya aprendizaje se hace necesario que estén presentes cuatro emociones: "curiosidad, admiración, seguridad y alegría". En este sentido, se ha preguntado cómo un alumno va a ser capaz de aprender si predominan en él sentimientos de miedo, culpa, rabia, o asco.

   A esto ha unido la necesidad de desarrollar el "trabajo cooperativo", concebido como aquel que va a por un "objetivo común", aprendiendo a respetar el tiempo, ser responsable del grupo completo; en definitiva "prepararse para un futuro trabajo cooperativo, cada vez más presente" en el mercado laboral.

EDUTHINK

   Al final del evento, que se desarrollará en inglés con traducción simultánea para los asistentes que lo deseen, se dará a conocer un manifiesto sobre aspectos fundamentales de la educación para el futuro, que podrán apoyar y votar a través de la página web todas aquellas personas que lo deseen.

   El nombre Eduthink, que quiere decir, pensar en la educación, es una jornada internacional abierta a la participación de toda la comunidad educativa.

   Nació en el ICOT 2015 como un espacio de reflexión permanente sobre dónde está y a dónde quiere llegar el sector. Su celebración en 2019 cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, Santillana, UNIR, Federico Giner, Centros Digitales, Singladura, Fundación Ana María de la Lama y Salvarrey.

   También, Cambridge University Press, Anaya, Blink Learning, Educación 3.0, Walinwa, Comedor Saludable, Editorial Casals, American High Schooll Diploma, Hacienda López de Haro y Enbor.

   A través de los perfiles de Eduthink en Facebook, Instagram, Twitter y con el hashtag #Eduthink2019 se podrán seguir algunos de los momentos más importantes de la jornada.