La Estrategia Territorial de La Rioja inicia la elaboración de propuestas tras la aprobación del diagnóstico

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 19:19

LOGROÑO 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Delegada del Gobierno de Ordenación del Territorio ha aprobado esta mañana el diagnóstico integral de La Rioja elaborado para conocer la situación de la región y detectar sus debilidades y fortalezas. El visto bueno al documento cierra la primera fase de la Estrategia Territorial, un instrumento de planificación que definirá la ordenación y el desarrollo de la comunidad, que inicia ahora una etapa de elaboración de propuestas de actuación.

La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, explicó las principales conclusiones del diagnóstico a los miembros de la Comisión Delegada de Ordenación del Territorio.

Esta entidad está integrada por los titulares de las Consejerías de Administraciones Públicas y Política Local; Vivienda, Obras Públicas y Transportes; Agricultura y Desarrollo Económico, y Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y fue creada en el año 2003 con el objetivo de coordinar la labor de estos departamentos en el diseño de políticas de desarrollo territorial.

Tras la aprobación del diagnóstico, realizado por la consultora Prointec, se plantearán distintas hipótesis sobre la evolución de la comunidad en los próximos 25 años, horizonte de actuación que se ha marcado la Estrategia Territorial.

Una vez que los responsables del proyecto, al que se ha incorporado la firma Ámbito Ingenieros, definan todas las variables y las distintas imágenes que puede tener La Rioja en un futuro, analizarán la mejor forma de potenciar los aspectos más favorables para la región y de contrarrestar los desfavorables.

Con todo ello se redactará una propuesta de desarrollo territorial que se someterá a información pública y a un periodo de alegaciones, tras el cual se obtendrá el documento definitivo de la Estrategia Territorial que debe ser aprobado por el Consejo de Gobierno.

La intención del Ejecutivo riojano es que el proceso culmine a lo largo del próximo año si bien, tal y como adelantó el presidente regional, Pedro Sanz, en la presentación pública del diagnóstico, se prevé que las primeras propuestas de actuación estén listas a finales de este año o principios del 2007.

Sanz dio a conocer el diagnóstico el pasado martes en un acto al que asistieron representantes de los Ayuntamientos, así como responsables del Ejecutivo regional, instituciones, y entidades sociales y económicas, cuyos planteamientos jugarán un importante papel en el diseño de la comunidad del 2030.

La primera fase de la Estrategia, la redacción del diagnóstico, contó con la colaboración de 170 entidades que aportaron su visión de la región. Una implicación social que el Ejecutivo espera mantener y ampliar en este ambicioso proyecto.

Lograr una región más moderna y competitiva, la apertura a sectores económicos de valor añadido, potenciar la incorporación de las nuevas tecnologías, fomentar el sector del turismo y del medio ambiente, mejorar los servicios y el bienestar de los ciudadanos, favorecer la integración de la inmigración, y conseguir un equilibrio de población y desarrollo entre la sierra y el valle son algunos de los retos que se plantea la Estrategia.

Pretende, además, convertir debilidades, como la dimensión de la región o el reducido tamaño de las empresas, en fortalezas, y fomentar las potencialidades de la comunidad.

Contenido patrocinado