Publicado 28/02/2021 13:40CET

Un estudiante de bachillerato de La Rioja aspira a ser finalista de Becas Europa

Los 150 mejores alumnos de bachillerato de España aspiran a ser finalistas de Becas Europa de UFV y Banco Santander
Los 150 mejores alumnos de bachillerato de España aspiran a ser finalistas de Becas Europa de UFV y Banco Santander - BANCO SANTANDER

LOGROÑO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudiante riojano figura entre los 150 alumnos más brillantes de España que compiten este fin de semana, del 26 al 28 de febrero, para lograr una de las 50 plazas que anualmente concede el Programa Becas Europa impulsado por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y Banco Santander, a través de Santander Universidades, que este año celebra su decimosexta edición.

El objetivo de la UFV y Santander es reconocer el talento de los más jóvenes y ayudarles en su trayectoria académica y su crecimiento integral para que sean profesionales líderes en el futuro a través de esta experiencia internacional. Hasta el momento han participado más de 33.000 estudiantes y han sido becados 800 jóvenes de entre 16 y 18 años.

Debido a la pandemia, el proceso de selección se va a realizar íntegramente en remoto y se ha reducido el número de aspirantes que han alcanzado la fase final, pasando de 200 a 150 alumnos. No obstante, los candidatos son los mejores estudiantes de su promoción; con una nota media de 9,8, y han sido elegidos entre más de 4.000 colegios de toda España.

Hasta ahora, los alumnos han participado en distintas pruebas para descubrir sus habilidades, conocimientos e inquietudes culturales.

Este fin de semana se enfrentarán a la cuarta y última fase de selección que les dará acceso a ser finalistas de Becas Europa y que constará de conferencias, grupos de trabajo o entrevistas personales en las que se evaluará a los candidatos.

También mantendrán un encuentro online con Daniel Sada, rector de la Universidad Francisco de Vitoria, y María Ruiz Andújar, directora de Desarrollo de Negocio de Banco Santander.

Esta edición ha contado también con un Be Talent centrado en encontrar soluciones a algunos de los problemas y desafíos que ha generado a la sociedad la pandemia del coronavirus en el ámbito sanitario, económico y social. Un total de 21 equipos han trabajado en un proyecto que presentarán frente a un tribunal que elegirá a los cinco mejores grupos.

Los 50 finalistas, que se conocerán en junio, disfrutarán de un viaje de 20 días en el que vivirán una experiencia inolvidable y se adentrarán en el conocimiento del mundo universitario en Europa. Aún está por definir el itinerario de esta edición, que se realizará en julio, ya que está condicionado por el curso que tome la pandemia los próximos meses.

En cualquier caso, los becados participarán en encuentros con profesionales líderes en su campo, asistirán a conferencias y realizarán actividades lúdicas y formativas con autoridades del ámbito político, académico y de investigación. Entre ellos, destaca el encuentro con SS.MM. D. Felipe y Dña. Letizia, Reyes de España, que se ha producido en todas las ediciones excepto en la anterior, que tuvo que ser suspendida por el aumento de casos de coronavirus en los meses previos.

Los 150 aspirantes tendrán la oportunidad de participar en la Escuela de Liderazgo Universitario (ELU), un proyecto que reúne a estudiantes de alto rendimiento de más de 40 universidades españolas; su objetivo es generar una red de talento y potenciar sus capacidades intelectuales.

La convocatoria para la XVII Becas Europa ya está abierta. La fecha límite para participar en el proceso de selección finaliza el 17 de marzo de 2021.

Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta consolidada por la educación superior que le distingue del resto de entidades financieras del mundo, con casi 2.000 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002 a través de Santander Universidades y 600.000 becas y ayudas universitarias concedidas desde 2005.

La Universidad Francisco de Vitoria, institución con más de 25 años comprometidos para conseguir lo mejor de cada alumno, cuenta en la actualidad con 33 Grados y 20 dobles Grados de diferentes áreas como Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, Ciencias Biosanitarias, Ciencias de la Educación, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Comunicación, con un objetivo común: formar profesionales centrados en la persona.

Además, la UFV apuesta por la innovación, la internacionalidad, la participación activa de todo el alumnado y la exigencia personal, con docentes de gran bagaje tanto académico como profesional. También cuenta con programas de prácticas con convenios en más de 7600 empresas.