Estudiantes del IES Comercio ponen en marcha un punto de apoyo digital para dar respuesta comunitaria a la brecha digital - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
LOGROÑO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Estudiantes del IES Comercio de Logroño, de FB básica 1 y 2 de informática y comercio, con sus dos docentes, han puesto en marcha durante los meses de marzo, abril y mayo un servicio de apoyo digital, para dar acompañamiento y consejos sobre cuestiones digitales a las personas que lo requirieran y reducir así la brecha digital de los barrios de San José y Madre de Dios.
El objetivo de esta iniciativa piloto de aprendizaje-servicio de este instituto es contribuir a la superación de la brecha digital y reforzar el aprendizaje de competencias educativas del alumnado.
Ha contado con la cobertura del proceso comunitario de San José y Madre de Dios, impulsado por el Ayuntamiento de Logroño, junto con el tejido ciudadano y técnico de estos barrios, y la colaboración especial del IES Comercio y la Consejería de Educación en esta acción.
Un total de 32 personas (27 mujeres y 5 hombres), en su mayoría de edad avanzada, han sido atendidas de un modo personalizado a lo largo de las 8 sesiones de apoyo digital.
Todas ellas han expresado un alto grado de satisfacción con el servicio, tanto por la calidad de los consejos como por la buena acogida y trato con que el alumnado del IES Comercio les ha dispensado, un factor que a menudo ha sido más valorado que la propia resolución de dudas, que ha pasado a segundo plano.
Este proyecto ha aportado también otros efectos positivos añadidos, relacionados con el ámbito de la salud emocional, al promover la interacción entre jóvenes y mayores, además de contribuir a paliar situaciones de soledad.
El diagnóstico comunitario de San José y Madre de Dios señala como uno de los retos del barrio "promover iniciativas contra la brecha digital en la educación, el empleo, la promoción profesional y el acceso a la información y a los servicios públicos".
De acuerdo con este diagnóstico y conscientes de que la brecha digital es una situación que afecta a un gran número de ciudadanos, especialmente a personas mayores, los dos docentes responsables del alumnado IES Comercio, decidieron poner en marcha esta iniciativa.
Un proyecto que combina el refuerzo al aprendizaje con el servicio a la comunidad, constando con el apoyo y la cobertura de la Comisión de Infancia y Juventud, que ha hecho circular la existencia del servicio para atraer a personas usuarias que habitualmente no son conscientes de la brecha digital que padecen y, en consecuencia, no piden ayuda.
La mayor parte de las demandas atendidas se han centrado en el uso adecuado del teléfono móvil, que es la mayor preocupación entre las personas afectadas por la brecha digital.
Las dudas más repetidas se han referido al manejo del correo electrónico gmail y del WhatsApp, cómo descargar apps, la compra de entradas, cómo hacer fotos, guardarlas en carpetas y ordenarlas.
Las dudas atendidas que han entrañado una mayor dificultad han consistido en desvincular una cuenta de correo de una asociación y migrar de un móvil a otro conservando todas las fotos.