LOGROÑO 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 52,9% de los alumnos riojanos optan por estudiar un Ciclo Formativo, lo que supone que la comunidad es la primera en número de alumnos que eligen estudios de Formación Profesional. Una cifra, según afirmó hoy el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, "óptima", ya que los países en los que más crece el PIB están vinculados directamente a porcentajes altos de alumnado en estos estudios.
En este sentido, explicó el consejero que "en la media europea el porcentaje es de 70% en Formación Profesional y 30% en Bachillerato; mientras el promedio español cuando recibimos las transferencias en Educación era al revés 65% Bachillerato y 30% FP".
Así, dijo, "ahora el 52,9% de los estudiantes optan por ciclos de grado medio o superior" con resultados "espléndidos, ya que el 84,9% de los matriculados en Grado Medio alcanzan el título y el 74,68% en el caso del Grado Superior".
Luis Alegre, acompañado por el director general de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad, hizo balance del curso 2005-2006 donde comentó que los "resultados son óptimos aunque sabemos que necesitamos mejorar".
De los 2.307 matriculados en Educación Secundaria Obligatoria, hay 1.932 titulados, lo que supone una cifra de aprobados del 83,7%. De este modo, dijo Alegre, "la cifra del fracaso escolar se sitúa en La Rioja en el 16,3% frente a la media nacional en 27,3%".
En lo que respecta al Bachillerato, la cifra de aprobados es de 1.072 de los 1.979 alumnos matriculados. Por tanto, se trata del 54,1% de los estudiantes, sin contar con los exámenes de septiembre que, según estimó Alegre, "supondrán un 20% de aprobados más".
Del total de aprobados de Bachillerato, un 4,7% decidió no realizar los exámenes de acceso a la Universidad. Se presentaron 1.026 alumnos riojanos y superaron las pruebas 970. Es decir, un 94,54%, frente a la media nacional que se situó 89,3%.
APUESTA POR LA FORMACIÓN.
Entre las las acciones realizadas a lo largo del pasado curso, Alegre destacó la apuesta por la formación del profesorado y por la innovación educativa que, dijo, se puede medir teniendo en cuenta que 20 centros participan en el Plan de Calidad EFQ.
Además, aseguró que el Gobierno de La Rioja, "invirtió 1,58 millones de euros en dotación de material e instalaciones informáticas, tales como, 512 ordenadores, 12 servidores, 800 video proyectores y 180 impresoras".
En lo que respecta al trabajo con programas lingüísticos, Alegre destacó los 23 centros autorizados para llevar a cabo el Programa de Colaboración de los IES con las Escuelas Oficiales de Idiomas y la opción elegida por 23 profesores que han tomado parte del Curso de Inmersión Lingüística en Reino Unido.
Por último, el consejero se refirió a la intención de la Consejería por atender a la diversidad colaborando con distintas asociaciones como ASPACE, ARPA, ARPS, ONCE, FIAPAS, Cáritas, Promoción Gitana o Pioneros.