LOGROÑO 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ex cantante de 'The Cycle', Luke Donovan, última los detalles de la película "interactiva" 'Mud Walker', título que también corresponde a su nombre artístico. Recién venido de Madrid, está en Logroño para grabar sus nuevas canciones temporalmente.
En una entrevista exclusiva a Europa Press, Luke Donovan explica que este film, del que será protagonista, es su proyecto "más interesante y radical". Luke recalca que la película es "interactiva en dos sentidos", en la navegación y en la creación.
Lo será en la navegación, ya que tendrá varias líneas argumentales posibles, tal y como la novela 'Rayuela'. También en la creación, ya que Luke y sus colaboradores darán la posibilidad a otras personas de involucrarse. La primera parte está casi lista y se distribuirá por diferentes páginas web. El cantante actor sólo ha querido revelar el principio del film: el 'Mud Walker' despierta encima de una montaña en un círculo de piedras sin saber cómo ha llegado allí.
La trayectoria musical de Donovan es algo más larga que su carrera como actor. Este 'Mud Walker' fue el vocal y compositor del grupo 'The Cycle' que actuó en festivales tan importantes como el 'Sónar' o 'Benicássim'. Con ellos, triunfó gracias a su canción 'Confussion'. En 2005 y para sorpresa de todos sus amigos, decidió abandonar la banda para iniciar una viaje sin fecha de retorno.
DEJÓ SU GRUPO PARA HACER UN VIAJE DE 4 AÑOS
Se trataba del "viaje soñado" y duró cuatro años nada más y nada menos. Recorrió Nepal, Brasil, la India o Senegal y vivió en selvas, montañas y desiertos, incluso "en el campamento base del Everest". En este periplo destaca los meses que dedicó a estudiar música clásica hindú y cantar "las escalas" típicas, mientras vivía junto a unos lugareños.
"Nadie entendía por qué dejaba un grupo" que acababa de triunfar, pero el neocelandés "presentía que ese viaje iba a cambiar algo en su interior". Fue algo así como "una escapada de 'Babylon'", una huída de la gran ciudad, "de ese sistema antihumano" que es la "concrete jungle" o "jungla de hormigón".
Tras esos 4 años, Luke explica que se convirtió en "una persona más feliz y más tranquila". Y es que "estar sin tensión y tranquilo es vital para cantar y afinar mucho mejor", lo que permite "transmitir más cosas".
Sin embargo, el viaje llegó a su fin. Entonces este 'Mood Walker' se encontró en Madrid y "sin dinero y sin repertorio". Fue en esta época cuando adoptó su nuevo nombre artístico.
Agobiado por la ciudad madrileña, una noche salió a caminar con la única intención de dejar la urbe, al menos esa noche. Caminó durante horas, si bien no llegó a salir de Madrid. Cuando volvió, a pesar de la enorme cantidad de barro de los andenes de la carretera, sus zapatillas estaban completamente "limpias", excepto las suelas. A partir de ahí, sus amigos lo bautizaron como 'Mud Walker' o 'caminador de barro'. En esa época fue cuando comenzó a componer de nuevo y recuperó su guitarra "que había tenido abandonada".
Ahora Luke tiene canciones "para hacer dos discos". Sin embargo, ha decidido dejar de un lado las discográficas. "Después de saborear la libertad", Luke no quiere imposiciones y es que las discográficas "siempre que dan algo, piden otra cosa a cambio". Ahora graba gracias amigos y colaboradores y lanza sus canciones en forma de videoclip. "Prefiero eso, a dar clases de inglés" como hacía antes, comenta.
Además, distribuirá su música mediante las licencias Creative Commons 'Share Alike', que permite que otras personas reutilicen su trabajo siempre y cuando la pieza resultante este bajo el mismo tipo de licencia. "Es una estrategia comercial para ser conocido y vivir de los conciertos". Y es que para Mud Walker "la música es una expresión de la divinidad", ya que "cuando la gente canta y baila raramente está peleando".
UNA PERSONA "MUY DESAPEGADA"
A sus 38 años Luke vive lejos de su familia en Nueva Zelanda y tampoco tiene hijos. "Soy una persona muy desapegada" dice al respecto. Aunque no es budista, Luke se siente bastante apegado a su filosofía ya que "nada es permanente", por lo que "no hay que atarse a ello".
UN INDIGNADO MÁS
Donovan también actuó en la acampada de La Puerta del Sol y en la de La Plaza del Mercado. Todo porque "la libertad de que la gente esté en la calle y el 'buen vivir' se están perdiendo en España".