LOGROÑO 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El V Foro del Márketing del Vino, que se celebrará el 26 y 27 de marzo en Riojaforum, tratará de transformar la actual situación de crisis en una oportunidad para que Rioja salga reforzado. Así, se oirán voces como las de un responsable del grupo Moët Hennessy, exponente del "lujo", el cual "se salva de la crisis".
El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore; el presidente del Club de Márketing de La Rioja, Ignacio Blanco; el del Consejo Regulador, Víctor Pascual; el director general del Grupo Rivercap, José Sáenz Santamaría; y el director de la División Rural de Caja Rioja, Francisco Javier Echevarría, presentaron hoy un evento que aglutinará mesas redondas, debates y una cata sensorial.
El V Foro de Marketing del Vino, en palabras de Blanco, mostrará las "líneas de cómo actuar en los próximos años" a través de la participación de dieciocho expertos, y más de 170 participantes.
Destacó la participación del presidente-director general de Estates & Wines de Moët Hennessy, Xabier Ybargüengoitia. El grupo, establecido en París, fue formado inicialmente por el productor de champán Moët et Chandon y el lider del sector del coñac: Hennessy. En 1987 se fusionó con la casa de moda Louis Vuitton.
El presidente del Club del Márketing señaló que el sector del lujo se está salvando de la actual situación de crisis y, por tanto, el grupo francés podrá mostrar "qué está haciendo".
En este sentido, también destacó la participación de Vega Sicila, que mostrará sus experiencias de posicionamiento de imagen, después de haber logrado "mantener un vino, año tras año, en lista de espera".
La cita, para Nagore, se transforma en "inexcusable" dada la actual situación económica y, por tanto, la importancia de usar el márketing para posicionar el Rioja, como producto, en el mercado.
Bajo este prisma, Pascual apostó por comercializar "más y mejor" y auguró que Rioja saldrá "reforzado de la crisis" porque "jugamos en todas las divisiones"; esto es, el mercado está diversificado y, además, se trata de un vino que ofrece "la mejor relación calidad-precio".
El programa está dirigido a gerentes, consejeros delegados, directivos, responsables y propietarios de bodegas, directores comerciales y directores de marketing.
Entre los aspectos que se abordarán en este foro destacan el posicionamiento de los vinos de calidad, experiencias nacionales e internacionales; la evolución de consumos y tendencias en 2009 y 2010; las experiencias del marketing relacional; la distribución del vino de calidad en las grandes superficies; el mercado y distribución en Estados Unidos; las nuevas experiencias en el enoturismo; y los mercados emergentes como México y Brasil.
La matrícula para participar tiene un precio general de 350 euros, subvencionado por la organización y las empresas participantes. El precio para los socios del Club de Marketing es de 120 euros. También se realizará una cata sensorial, que contará con un precio adicional de 30 euros.
Destacan las ponencias Rocío Osborne, Brand Ambassador del Grupo Osborne; Alice Feiring, crítico de vinos en Los Angeles Times Magazine, New York Times y el Wall Street Journal; o Stephen Rannekleiv Vicepresidente de Investigación de Rabobank, experto en distribución y consumo de vino en EE.UU, entre otros.