Publicado 13/01/2022 13:33CET

Experto afirma que "ninguna Ley debería imponer una determinada visión de la historia"

Carlos Vidal: "La democracia española es pluralista y ninguna Ley debería imponer una determinada visión de la historia"
Carlos Vidal: "La democracia española es pluralista y ninguna Ley debería imponer una determinada visión de la historia" - PP LA RIOJA

   LOGROÑO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El catedrático de Derecho Constitucional de la UNED y vocal de la Junta Electoral Central Carlos Vidal ha afirmado este jueves que "la democracia española es pluralista y una Ley no debería imponer una determinada visión de la historia, que es algo que corresponde a los individuos porque no hay una sola verdad histórica".

   Carlos Vidal ha realizado estas afirmaciones este jueves en el Parlamento de La Rioja tras comparecer, como experto a propuesta del Grupo Popular, en la Comisión de Participación, Cooperación y Derechos Humanos que tramita la Proposición de Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática en La Rioja registrada por el Grupo Mixto (IU-Podemos).

   En palabras de Vidal, "las normas deberían abordar la historia constitucional española permitiendo esa visión plural y no una unilateral, hay elementos de la Proposición de Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática que tramita el Parlamento de La Rioja que no van en esa línea".

   A su juicio, "si hablamos de una Ley de reparación de víctimas del franquismo, debería abarcar este periodo y como mucho hasta 1977, pero si hablamos de memoria democrática el periodo es mucho más amplio, pero no podría abordarse sólo desde la reparación de las víctimas".

   "Hay que aclarar el objetivo de la Ley, porque la memoria democrática no puede limitarse solo al régimen franquista, sino que debe abordarse todo el constitucionalismo democrático, que empieza en 1812. Hay que plantearlo como una contribución en el ámbito educativo, en el de la investigación, para que la sociedad y los más jóvenes sean conscientes de la historia democrática de nuestro país", ha añadido.

   A este respecto, el experto ha apuntado que si hablamos de memoria democrática "el periodo histórico que debería abarcar esta Ley debería ser más amplio". Del mismo modo, ha lamentado que "la Transición se valora en la Ley desde un punto de vista deslegitimador y se incluye como un periodo dentro de la represión franquista, cuando ya había un gobierno democrático".

   Desde el punto de vista técnico-legislativo, Vidal ha señalado que "hay muchas reiteraciones con la Ley estatal aprobada en 2017, lo que supone una mala técnica legislativa ya que la riojana podría remitirse a la nacional".

   A eso, ha sumado que en el Congreso también se tramita una nueva Ley en este sentido, "deberían eliminarse cosas que están en la propuesta riojana, más propias de un Reglamento o un Decreto, y acompasar ésta a los tiempos a la tramitación de la norma nacional".

   Por el principio de economía normativa "no es bueno que existan dos leyes que digan lo mismo, muchas cosas de la iniciativa riojana ya están en decretos y existen, como el Consejo Asesor de Memoria Democrática o las medidas de reparación de las víctimas, que ya se están ejecutando".

   "Lo propio es que sea la Ley estatal la que establezca los principios más importantes y que en La Rioja se complemente, no siempre hará falta que esos complementos tengan una norma de rango legal, incluso habría que llegar a plantearse si es necesaria, a lo mejor la Ley estatal ya ofrece cobertura suficiente", ha resaltado.

"LAS PRIORIDADES DE ANDREU Y SUS SOCIOS NO SON LAS DE LA RIOJA".

   Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado que "el hecho de que hoy debatamos una Proposición de Ley sobre memoria histórica es la mejor manifestación de las diferentes prioridades que tienen los grupos que sustentan al Gobierno de Andreu y los riojanos".

   En este sentido, ha lamentado que los riojano siguen sin saber "qué opina la Presidenta Andreu de las declaraciones del ministro Garzón o si apoya o no al sector ganadero de nuestra Comunidad, no ha dicho nada".

   "Hoy nos interesa a los riojanos conocer si Andreu defiende una distribución equitativa de los fondos europeos entre comunidades autónomos, como ya han reclamado otros presidentes denunciando un trato de favor con País Vasco, Navarra, Extremadura o la Comunidad Valenciana. ¿Dónde está Andreu? ¿A qué se dedica?", ha preguntado.

   El portavoz del Grupo Popular ha finalizado reclamando a la presidenta del Gobierno Regional "que explique, en primera persona, el proceso de descomposición de su Gobierno, éste es el presente de La Rioja, sobre el que Concha Andreu debe dar la cara porque estas son las preocupaciones de los riojanos".

Contador