Un experto apuesta por diferenciar los vinos para competir con las nuevas zonas productoras

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:35

LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Sector Vitivinícola de Rabobank International, Andrés Alonso, apostó hoy en el V Foro Mundial del Vino, que hoy finaliza en Logroño, por diferenciar los vinos para competir con las nuevas zonas productoras, al tiempo que destacó la necesidad de acceder nuevos canales de distribución.

Alonso planteó que, ante el aumento de la competencia del sector, se necesitan nuevas estrategias en las que tienen que "dominar cada vez más la diferenciación, el alto grado de contenido y la calidad". A su juicio, "el crecimiento es en sí una estrategia de supervivencia del sector, pero ha de ser orientado con una amplia diversificación y diferenciación, una inversión importante y un ajuste de los costes".

Alonso alertó de la intrusión de nuevas zonas vinícolas que pueden desplazar a las tradicionales "si no sabemos avanzar y diferenciarnos".

Es el caso del vino de Rioja, es "un producto en el que se busca Rioja, tempranillo y crianza", pero hay que estar alerta porque "Australia en poco tiempo va a ofrecer también un vino tempranillo y crianza, que no es Rioja pero posee las mismas características". "Hay que ofrecer algo más", concluyó.

En la misma línea de lo que ayer aportaron otros ponentes del V foro del Vino, Alonso afirmó que las estrategias de mercado tienen que ser acordes con el producto, el canal de distribución y la demanda. "Es fundamental saber a quién no dirigimos", comentó. Así, diferenció entre dos tipos de consumidores: quienes se fijan en el precio y quienes se fijan en la marca.

El representante de Rabobank consideró que la clave para llegar a los consumidores potenciales es atender a tres cuestiones: "quiénes somos, dónde estamos y a dónde vamos". Del mismo modo, insistió en la necesidad de introducirse en el mercado internacional, con nuevos canales de distribución, "para evitar la saturación que soporta el mercado español".

En este sentido, destacó la necesidad de una concentración superior en el sector que aporte mayor fuerza en el mercado internacional; "por ejemplo, abriendo nuevos canales de distribución, como puede ser el de la restauración, para integrar a productores y distribuidores".