LOGROÑO 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El profesor de la Universidad de Deusto Mikel Larreina consideró hoy, en su intervención en el marco del V Foro Mundial del Vino, que este mediodía se cerró en Logroño, que el sector del vino genera en La Rioja un modelo social "cohesionado y difícil de imitar".
Larreina defendió el concepto de 'Enopolis' como un modelo económico dependiente del sector vinícola y responsable del fuerte crecimiento económico de la región, generando una sociedad más cohesionada y rica que la de las otras regiones españolas y "difícil de imitar por otras zonas vitivinícolas", aseguró.
Este nuevo concepto expuesto por Larreina muestra las peculiaridades de los efectos del sector del vino en esta región. En La Rioja, tal como explicó el profesor Larreina, alrededor de la industria del vino giran numerosas empresas auxiliares que vinculan a la población con el sector, en el que la tradición social también tienen cabida.
La Rioja, a su juicio, ha experimentado un cambio sustancial en la última década con un crecimiento espectacular debido al vino que ha afectado a otros mercados como el inmobiliario o el financiero -a través de un efecto dominó-, lo que no ha sucedido en otros territorios.
A lo expuesto anteriormente, Mikel Larreina añade al modelo riojano posee otros elementos diferenciadores como la fijación de la población autóctona al territorio o el factor fortalecedor de la metrópolis.
Larreina aseguró que este modelo es interesante porque permite que la riqueza del sector vitivinícola "permanezca en la región" -el 74% de la inversión repercute en la comunidad-.
Por eso, subrayó que es "el motor del desarrollo económico de La Rioja y el responsable de su progreso". Asimismo, destacó que, con el sistema de 'Enopolis', se logra la adhesión social "que permite afrontar con éxito la competencia".
Mikel Larreina concluyó que el desarrollo que experimenta La Rioja está fuera del concepto de cluster -en el que California es el ejemplo por antonomasia-, y del concepto de distrito industrial -propio de algunas zonas de Italia- por su singularidad.