Los expertos Joseph Renzulli y Sally M. Reis, en una masterclass de UNIR centrada en las altas capacidades

De derecha a izquierda, Renzulli, Reis y Tourón
UNIR
Publicado 18/09/2018 10:04:26CET

   LOGROÑO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad Internacional de La Rioja ha acogido este lunes la visita de Joseph Renzulli y Sally M. Reis, dos figuras sobresalientes en el campo de las altas capacidades, con motivo de la grabación de unas masterclass para el Experto Universitario en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento que dirige el vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR, Javier Tourón.

   Ganador del Harold W. McGraw, Jr. Prize in Education en 2009 y designado por la American Psychological Association uno de los 25 psicólogos más influyentes del mundo, el profesor Renzulli ha centrado su labor investigadora durante décadas en la evaluación de las fortalezas de los estudiantes, la identificación y el desarrollo de la creatividad y la alta capacidad en niños y jóvenes.

   Con una concepción de la alta capacidad ("giftedness") desde una perspectiva educativa, Renzulli es el padre del 'Modelo de los tres anillos'. Este célebre razonamiento explica que para que determinadas personas alcancen conductas propias de altas capacidades deben interactuar o estar presentes, en algún momento y en determinadas circunstancias, tres rasgos o manifestaciones: capacidad intelectual, creatividad y compromiso en la tarea.

   Joseph Renzulli también es reconocido mundialmente a propósito de su modelo de identificación de puerta giratoria o por el mito del 3-5%, entre otras importantes y relevantes contribuciones al campo de las altas capacidades.

   Contribuciones que sentarán las bases de la masterclass -sesión impartida por líderes en diferentes materias sobre temas de máxima actualidad- que ha grabado este lunes para el Experto Universitario en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento de UNIR.

   Este contenido exclusivo para los alumnos del estudio tiene el objetivo de enriquecer la formación de los futuros profesionales en esta área con información enfocada a casos y situaciones reales. En concreto, el profesor Renzulli ha abordado la explicación detallada de su modelo y de los procesos de identificación que deben estar ligados al mismo.

LA EXPERIENCIA DE SALLY M. REIS.

   Además de la visita del director del Centro Renzulli para la Creatividad, la Educación de Altas Capacidades, y el Desarrollo del Talento de la Universidad de Connecticut, UNIR ha contado con la presencia de otra investigadora de renombre en el mundo de las altas capacidades: Sally M. Reis.

   Profesora distinguida de la Junta de Consejeros de la Escuela de Educación Neag de la Universidad de Connecticut (UConn), Reis es autora y coautora de más de 250 artículos, libros, capítulos de libros, monografías e informes técnicos.

   La experta, impulsora del Modelo de Enriquecimiento Escolar junto a Renzulli, ha dedicado su vida investigadora al estudio del bajo rendimiento de estudiantes de alto potencial, compactación y diferenciación de currículo y lectores talentosos.

   Al igual que Joseph Renzulli, Reis también ha grabado una masterclass para el Experto en Altas Capacidades de UNIR que dirige el vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo y también experto en altas capacidades, Javier Tourón.

   El contenido de esta se ha centrado en la explicación del Modelo de Enriquecimiento Escolar (School Enrichment Model) que supone un antes y un después en el tratamiento no solo de los más capaces, sino de todos los alumnos en las aulas.

ENTREVISTAS CON JAVIER TOURÓN.

   Colegas desde hace más de dos décadas cuando se conocieron en el 4º Congreso del European Council for High Ability, los profesores Renzulli y Reis han mantenido, al margen de las masterclass, sendas entrevistas con Javier Tourón.

   Durante su grabación, el insigne investigador ha destacado la importancia de evitar las etiquetas y concentrarse en el desarrollo del potencial de los estudiantes, para lograr que aporten lo más valioso de sí mismos al desarrollo social. Para ello, es imprescindible tener procesos de identificación sistemáticos que señalen a los profesores cómo adaptar las respuestas educativas a cada escolar.

   Por su parte, la profesora ha asegurado que es posible conseguir que todos los alumnos desarrollen su potencial. El Modelo de Enriquecimiento Escolar muestra cómo hacerlo y en algunas comunidades españolas ya se está poniendo en marcha con éxito.

   Ambas entrevistas podrán verse próximamente subtituladas y en abierto en el canal de UNIR en Youtube. Y en el blog del vicerrector (javiertouron.es).

   La visita de Joseph Renzulli y Sally M. Reis a La Rioja, y concretamente a UNIR, supone un punto de inflexión en un viaje que comenzó este pasado fin de semana con su participación en el I Congreso Internacional Noroeste de Altas Capacidades celebrado en Santiago de Compostela, y en el que también intervino Javier Tourón.

   Para el vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR, "tener a dos referentes del campo de las altas capacidades de indiscutible talla mundial supone un valor añadido incalculable, que ofreceremos a nuestros estudiantes como un carácter diferencial de la formación de primer nivel que ofertamos en nuestro Experto Universitario en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento".

SOBRE UNIR.

   La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es una universidad oficial, 100% online, de titularidad y gestión privada que ofrece títulos con plena validez en España y en el Espacio Europeo de Educación Superior.

   Se sustenta en un modelo pedagógico único con una eficacia avalada por los más de 45.000 alumnos que, desde su inicio, la han elegido para realizar sus estudios y un claustro en el que se busca la máxima calidad y la excelencia académica. UNIR aplica el liderazgo tecnológico a la educación universitaria a través de las clases online en directo y un campus virtual pionero.

   Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.600 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita.

   En la actualidad, UNIR cuenta con 33.568 estudiantes, de los cuales 12.409 viven fuera de España; 1.974 empleados (de ellos 1.413 docentes e investigadores). Se imparten 194 titulaciones (29 Grados, 69 Másteres universitarios, 94 Títulos Propios y 2 Programas de Doctorado).